Premio INNOVATIS: cuando la tecnología combate la pobreza en México

Uno de los proyectos semifinalistas de la pasada edición de los Premio INNOVATIS.
Uno de los proyectos semifinalistas de la pasada edición de los Premio INNOVATIS.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha convocado la segunda edición del Premio Nacional ‘Innovación Tecnológica para la Inclusión Social’, también conocido como Premio INNOVATIS.

Se trata de distinguir ideas y experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnologías que hayan sido desarrolladas por universidades, centros de investigación, gobiernos federales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales. El principal requisito es que hayan demostrado un impacto directo en favor de la inclusión social y la disminución de las carencias sociales en México.

Tras una exitosa primera edición, en esta ocasión se han abierto dos vías de participación. Por un lado, pueden registrarse aquellas experiencias implementadas y probadas durante un periodo no menor a tres meses. Pueden ser soluciones tecnológicas novedosas o mejoras sustantivas a una tecnología ya existente.

Adicionalmente, en esta edición del certamen se ha abierto una vertiente especial que tiene como objetivo reconocer ideas e iniciativas que aún se encuentren en etapa de desarrollo. Para presentar su candidatura al premio deberán contar con un planteamiento sólido, en donde se identifique claramente el desarrollo tecnológico, la factibilidad técnica y la forma en que impactarían en favor de la inclusión social y la disminución de la pobreza.

En la organización de este galardón, el Conacyt cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Banco Santander.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here