Un premio para impulsar la innovación aeronáutica

premio innovacion aeronautica

Apoyar el emprendimiento y la innovación de los de los ingenieros aeronáuticos, y la industria en general. Con este objetivo el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha creado el Premio a la Innovación Aeronáutica, abierto a proyectos novedosos que se enmarquen en cualquiera de las ramas de la ingeniería aeronáutica: motores, espacio, aeropuertos, navegación y aeronaves.

El premio está dirigido a pymes cuyos fundadores sean en más de un 50% colegiados, estudiantes de master y colegiados que presenten la candidatura de forma individual o en grupo. En cualquiera de los casos, tendrán que haber presentado un proyecto ejecutado en 2016, o a desarrollar en 2017, cuya temática principal sea la innovación, en el ámbito de la ingeniería aeronáutica.

Ignacio Eiriz, presidente de la delegación norte de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos (AIAE), ha recordado que “el sector aeronáutico español es el quinto de Europa, aporta un 5,8% al PIB industrial y emplea a más de 54.000 trabajadores”. Por ello, considera fundamental reconocer y potencial la innovación en este ámbito, para “no solo mantener, sino incrementar la presencia de nuestras empresas en programas punteros dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En esta edición inaugural, el galardón consistirá en la difusión del proyecto innovador, así como la entrega de 750 euros para el primer premio y 250 euros, el segundo. El jurado, ha informado la organización, tendrá en cuenta “la creatividad, beneficios del proyecto, las técnicas innovadoras aeronáuticas aplicadas o por aplicar, su impacto en la mejora de la ingeniería aeronáutica, el uso de nuevas herramientas digitales, la capacidad de continuidad del proyecto o sus posibilidades de internacionalización”.

En total se otorgarán dos premios y el fallo se hará público el 12 de mayo. En cuanto a la entrega de los galardones, será el 19 de mayo, coincidiendo con la entrega del ‘Premio Ingeniero del Año 2017’ que esta edición ha recaído en la secretaria general de Transporte, Carmen Librero.

Una búsqueda continua

Ignacio Eiriz ha explicado que, bajo el paraguas de la seguridad aérea, la innovación el sector aeroespacial “es un proceso continuo de búsqueda de nuevos diseños y soluciones, aplicación de nuevas tecnologías y mejora de procesos”. Y todo, con “la mejora de la eficiencia y sostenibilidad” del transporte aéreo y el “sistema global de industria aeroespacial” como fin último.

No obstante, ha recordado que la innovación en este sector es un proceso “extremadamente complejo” porque en él confluyen “múltiples tareas, especialidades y tecnologías”. Es decir, que implica a todas las ramas de esta industria y lo hace de una forma “rupturista”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here