Premio al empresario colombiano Sarmiento Angulo por su impulso al espacio iberoamericano

El Rey de España, Enrique V. Iglesias y Luis Carlos Sarmiento. © Casa de S.M. el Rey
El Rey de España, Enrique V. Iglesias y Luis Carlos Sarmiento. © Casa de S.M. el Rey

El empresario y banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo ha recibido, de manos del Rey de España Felipe VI, el II Premio Enrique V. Iglesias. Este galardón, organizado por el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), tiene el propósito de reconocer la labor de los empresarios con trayectorias ejemplares que, a través de su impulso empresarial y social, posibilitan el desarrollo de la región y la creación de lazos en Iberoamérica.

Con su elección, el jurado ha querido reconocer “el gran trabajo que este banquero, constructor y también filántropo ha realizado durante toda su carrera a favor de la unidad entre países y del desarrollo empresarial y social”. Nacido en Colombia, el galardonado ostenta también la nacionalidad española y destaca por haber sido promotor de la inversión española en su país natal, principalmente, en los sectores financiero y de infraestructuras.

Referente latinoamericano

La entrega del premio ha tenido lugar este miércoles en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela que ha contado con la presencia de Felipe VI, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz; el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski; el presidente del jurado y presidente de Honor del CEAL Ibérico, Enrique V. Iglesias, y la secretaria del jurado y presidenta del CEAL Ibérico, Nuria Vilanova.

Tal y como ha señalado el presidente del jurado, “Luis Carlos Sarmiento constituye un referente para todo el empresariado latinoamericano”. “La región necesita de empresarios comprometidos con la creatividad, con la calidad de las inversiones y, especialmente, con la dimensión social de sus emprendimientos”, ha añadido  Enrique V. Iglesias.

En la reunión del jurado, “uno de los aspectos que más se valoraron”, según ha explicado la presidenta del CEAL, “fue la contribución del señor Sarmiento al desarrollo de la economía colombiana dentro y fuera de su país”. “Con solo 15 años inició su trayectoria empresarial y, tras años de intenso trabajo, hoy el Grupo Aval es la organización financiera más grande de Colombia y una de las más importantes de América Latina –ha continuado Nuria Vilanova-. En conjunto, las empresas de su Grupo emplean aproximadamente 70.000 personas”

También ha asegurado que el jurado valoró también la permanente identificación de Sarmiento Angulo con el progreso social de todos los colombianos. “Merece una mención muy especial el hospital contra el cáncer que está impulsando en Bogotá, con una aportación que se aproximará a los 150 millones de dólares, hospital que contará con la más avanzada tecnología al servicio de decenas de miles de pacientes al año, potenciando además la investigación sobre la enfermedad”.

La iniciativa de este premio surgió en 2014 y el galardón fue presentado oficialmente en octubre de ese año, en España, durante un homenaje a Enrique V. Iglesias que presidieron los entonces Príncipes y hoy Reyes de España. En su primera edición resultó ganador Valentín Díez Morodo, empresario mexicano y presidente del COMCE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here