TUR4all turismo accesible

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), la Fundación Vodafone España y la Secretaría de Estado de Turismo han presentado una nueva versión de la plataforma de turismo accesible TUR4all. Esta iniciativa multilingüe en la que colaboran expertos y usuarios está diseñada bajo criterios de accesibilidad universal, entre otras características.

“Las personas con discapacidad tienen el derecho de poder elegir la oferta de ocio que quiera, en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos. Por eso, en España no solo queremos ser líderes en turismo, sino también en turismo accesible, porque nos hace ser más competitivos y acogedores. Para ello, desde la Secretaría de Estado de Turismo, expreso mi compromiso de seguir colaborando con las entidades sociales para seguir avanzando”, ha declarado Isabel María Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo de España.

Ya en el 2012 TUR4all se creó como aplicación móvil y página web dedicada a la accesibilidad en el mundo del turismo. Siete años después, ha ido evolucionando hasta lo que es hoy: una gran plataforma que ofrece información objetiva sobre las condiciones de accesibilidad de los alojamientos, restaurantes y de los diferentes tipos de recursos turísticos. 

Hasta hace tres años, todos los datos turísticos recopilados y publicados eran recogidos y analizados por expertos en accesibilidad, si bien, un año después, ya entraron los usuarios para poder introducir nuevos recursos a través de un cuestionario de evaluación. Y esto se convirtió en el hecho diferencial de la plataforma: se ha convertido en una iniciativa colaborativa en la que los usuarios y expertos valoran, puntúan y comentan la accesibilidad de los establecimientos turísticos. Hoy, como afirman desde PREDIF, pretenden seguir “mejorando el turismo accesible en todo el mundo y generar a las personas con necesidades de accesibilidad mayor confianza a la hora de viajar”.

La renovación de TUR4all

La plataforma ya se ha ampliado a 11 idiomas: español, portugués, inglés, francés, alemán, italiano, mandarín, gallego, euskera, catalán y valenciano. Ahora, TUR4all ofrecerá información validada por técnicos especialistas, basada en una metodología de evaluación de la accesibilidad de los recursos turísticos, que consiste en un conjunto de cuestionarios de verificación de los criterios de accesibilidad, consensuados por organizaciones públicas y privadas que representan a las personas con discapacidad y por representantes del sector turístico.

Según PREDIF, “TUR4all es la aplicación más importante de la Unión Europea sobre turismo accesible, con mayor número de recursos analizados, más de 5.000. Además, está diseñada con criterios de accesibilidad universal, aspecto primordial en las nuevas tecnologías”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here