Residuos de mármol convertidos en materiales de construcción

POLEC, una empresa respaldada por TechBA, el programa de aceleración de FUMEC,
Residuos de mármol
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Combinar residuos contaminantes de la industria del mármol en fachaletas (recubrimiento para muros que simula en textura y tamaño a la piedra) y otros materiales de la industria de la construcción. Esta es la propuesta sostenible de la empresa mexicana POLEC, que centra su actividad en la innovación tecnológica a base de polímeros.

Esta empresa también utiliza sus polímeros para solidificar caminos de terracería cercanos al aeropuerto de la Ciudad de México y evitar que los polvos de dichos lugares contaminen el aire y afecten la salud de la población.

Con apoyo de TechBA, el programa de aceleración de FUMEC, la compañía mexicana ha validado su tecnología a base de polímeros en la Universidad de Texas (Austin), y ha preparado la apertura de sus oficinas en Dubai para atender la demanda del sector de la construcción de los Emiratos Árabes.

La industria de mármol obtiene bloques a partir de finos cortes, lo cual se logra inyectando agua. Esta actividad genera un talco muy fino que daña los pulmones de quienes lo respiran y contamina la tierra hasta tal punto que ya no sirve para cultivo y llega hasta los mantos freáticos. POLEC utiliza los polímeros para convertir dichos residuos en ladrillos y fachaletas de diversos tamaños, formas y texturas.

Además, para pintar y dar textura a las fachaletas reutiliza arenas sílicas que también son desechos de la industria de mármol. Estas cambian de color según el grado de temperatura a la que se sometan, pasando de naranja a amarillo, pasando por rojo o café.

Respecto a los caminos de terracería en el aeropuerto, POLEC aplica la tecnología para solidificar los suelos y ayudar a cuidar la calidad del aire. Ha logrado reducir de manera considerable los índices de suspensión de partículas contaminantes, ya que sus polímeros ayudan a cohesionar la tierra y a crear una capa resistente al paso de camiones con toneladas de peso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal