Residuos de mármol convertidos en materiales de construcción

Residuos de mármol

Combinar residuos contaminantes de la industria del mármol en fachaletas (recubrimiento para muros que simula en textura y tamaño a la piedra) y otros materiales de la industria de la construcción. Esta es la propuesta sostenible de la empresa mexicana POLEC, que centra su actividad en la innovación tecnológica a base de polímeros.

Esta empresa también utiliza sus polímeros para solidificar caminos de terracería cercanos al aeropuerto de la Ciudad de México y evitar que los polvos de dichos lugares contaminen el aire y afecten la salud de la población.

Con apoyo de TechBA, el programa de aceleración de FUMEC, la compañía mexicana ha validado su tecnología a base de polímeros en la Universidad de Texas (Austin), y ha preparado la apertura de sus oficinas en Dubai para atender la demanda del sector de la construcción de los Emiratos Árabes.

La industria de mármol obtiene bloques a partir de finos cortes, lo cual se logra inyectando agua. Esta actividad genera un talco muy fino que daña los pulmones de quienes lo respiran y contamina la tierra hasta tal punto que ya no sirve para cultivo y llega hasta los mantos freáticos. POLEC utiliza los polímeros para convertir dichos residuos en ladrillos y fachaletas de diversos tamaños, formas y texturas.

Además, para pintar y dar textura a las fachaletas reutiliza arenas sílicas que también son desechos de la industria de mármol. Estas cambian de color según el grado de temperatura a la que se sometan, pasando de naranja a amarillo, pasando por rojo o café.

Respecto a los caminos de terracería en el aeropuerto, POLEC aplica la tecnología para solidificar los suelos y ayudar a cuidar la calidad del aire. Ha logrado reducir de manera considerable los índices de suspensión de partículas contaminantes, ya que sus polímeros ayudan a cohesionar la tierra y a crear una capa resistente al paso de camiones con toneladas de peso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here