Plataforma Tecnológica del Vino

El plan estratégico 2017-2020 de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) pone el foco en la innovación para lograr sus objetivos. Prácticamente concluido este plan, los 'Premios Innovación 2019' han supuesto el colofón a unos años en los que, como ha explicado durante la ceremonia de entrega de galardones su presidenta, Mireia Torres, "hemos logrado hacer más competitivo al sector".

La asociación ha galardonado a un investigador y dos proyectos, además de conceder un premio honorífico en reconocimiento a la aportación e impulso de sus respectivas iniciativas para mejorar la competitividad y el desarrollo innovador vitivinícola de España. "La calidad de los vinos españoles pasa indiscutiblemente por innovar en todos los procesos, desde la propia investigación hasta la venta final", ha remarcado Torres de una industria a la que ha catalogado como" tradicional pero con capacidad de evolucionar".

En la categoría 'Joven Investigador', Guzmán Carro ha sido premiado por su trabajo Control biológico de de Phaeoacremonium minimum mediante el uso de Trichoderma spp. Esta iniciativa busca el control del principal problema en la viticultura mundial, como son las enfermedades de la madera de vid. Por su parte, Cleanwood Technology, ha recibido el galardón de 'Proyecto I+D+i Individual' en reconocimiento al desarrollo del proyecto Zerob 1- Equipo para tratamiento y regeneración de barricas de roble mediante aplicación de ondas electromagnéticas, un estudio mediante el cual ha desarrollado un patrón de algoritmos, para poder modular la complejidad del uso de las ondas electromagnéticas de alta frecuencia como medio de desinfección y regeneración de barricas.

[Te puede interesar: Razones por las que el cambio climático está afectando a la producción de vino en España]

Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrados (AEMA) ha recibido el premio 'Proyecto I+D+i Consorciado'. La Plataforma Tecnológica del Vino ha galardonado así a la iniciativa Digestores anaeróbicos de alto rendimiento para el tratamiento de efluentes de bodegas medianas, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de tratamiento anaerobio basado en un innovador diseño de reactor anaerobio de alto rendimiento adaptado al tratamiento de las aguas residuales de las bodegas de tamaño medio.

El 'Premio Honorífico' se ha concedido a José Luis Benítez Robredo, director general de la Federación Española del Vino (FEV), por su compromiso personal en la creación, dinamización y consolidación de la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España y por su apoyo continuo y relevante al impulso y potenciación de la actividad innovadora (I+D+i) del sector vitivinícola nacional.

Durante el acto se ha hecho entrega también de seis menciones de honor a los finalistas de cada una de las categorías: En Joven  Investigador se ha distinguido a  Ignacio Belda y Javier Campos; en la categoría de Proyecto de I+D+i Individual los finalistas han sido Athisa Biogeneración y la Unidad de Mecanización Agraria (Upc-Universitat Politécnica de Catalunya); en la categoría de Proyecto de I+D+i consorciado se ha reconocido la labor de Intergia Energia Sostenible (Intergia)  y de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga). 

Hacia una estrategia común europea

La jornada ha contado con las palabras de Mario de la Fuente, gerente de la PTV, que ha hecho un recorrido por los proyectos de I+D+i que dinamiza la asociación con el objetivo de apoyar el desarrollo y la modernización del sector vitivinícola, prestando una especial atención a las iniciativas que se desarrollaron en 2018. "Nuestro último plan estratégico ha sido una buena añada de innovación", ha expresado en un juego de palabras.

El gerente ha subrayado el papel de la PTV como el impulsor más importante del sector en España y un referente en Europa. Como ha revelado, los planes de la asociación irán precisamente en esta dirección. "Debemos caminar todos los actores que conformamos el ecosistema vinícola hacia una estrategia común en Europa, desde las bodegas y las empresas hasta las administraciones públicas y los centros de investigación".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here