Una plataforma de sensores para agricultura inteligente y smart cities

SEnviro agricultura inteligente y smart cities

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha desarrollado una plataforma para la monitorización del entorno capaz de medir cualquier tipo de variable cuantificable mediante el uso de sensores. Este avance puede ser aplicable en campos tan innovadores como la agricultura inteligente, la industria 4.0 o la gestión de smart cities.

La plataforma SEnviro permite medir cualquier tipo de variable cuantificable, ya sea  meteorológica (temperatura, humedad o precipitación) o relacionada con la calidad del aire (gases, partículas en suspensión o ruido). Sin embargo, según los investigadores, sus principales aportaciones radican en su autonomía energética, el bajo coste de sus componentes y su diseño modular, que permite integrar fácilmente nuevos sensores. Factores a los que los investigadores Joaquín Huerta y Sergi Trilles, han añadido “la interoperabilidad, al proveer de interfaces de conexión a estándares que aumentan su integración y facilitan el acceso a los datos que genera”.

SEnviro está formada por un nodo de sensorización capaz de medir cualquier tipo de variable de forma autónoma con diferentes opciones de conectividad y una plataforma web capaz de gestionar los diferentes nodos y aportar valor añadido. Asimismo, permite integrar y visualizar los datos mediante un panel de control que facilita el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real.

Por otro lado, la tecnología del panel de control reacciona siguiendo determinados patrones, automáticos o manuales, con el objetivo de alertar si se producen unas condiciones establecidas por el usuario o que requieren su atención. Así, cada nodo se adapta a los diferentes estados en que se instala y puede realizar acciones de forma automática, como activar el riego de una explotación agrícola o limitar el tráfico de vehículos cuando hay un alto nivel de contaminación.

Tras sus primeros trabajos en la Universitat Jaume I, donde la plataforma ha medido la calidad medioambiental de un campus, ahora el equipo investigador realizará una prueba en condiciones reales. De esta forma esperan desarrollar,  y entre 2017 y 2018 un proyecto de validación del sistema SENviro por una aplicación concreta de monitorización de una explotación agrícola vinícola.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here