Una plataforma para mejorar el seguimiento en estudios clínicos

pacientes plataforma estudios clinicos

Simplificar, automatizar y reducir los costes de los estudios clínicos de fármacos o productos sanitarios. Éste es el objetivo del acuerdo que han suscrito la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) y la empresa Qoolife, que para ello impulsarán una plataforma de seguimiento de pacientes en proyectos de innovación clínica.

Alfonso Beltrán García-Echániz, director general de FIPSE, ha explicado que el acuerdo “pone a disposición de estos grupos de innovación una plataforma tecnológica testada para ofrecer servicios de telemedicina o implicar a los pacientes en la autogestión de su salud, mejorando la calidad de la atención, los resultados en salud y la eficiencia de los servicios”. De hecho, según han puesto de manifiesto desde la fundación, muchos estudios deben realizar un seguimiento de la evolución clínica de los pacientes y recoger datos clínicos a lo largo del tiempo, lo cual implica la colaboración de los propios enfermos.

Esta plataforma de telemedicina, desarrollada por Qoolife, ya se utiliza comercialmente para ofrecer servicios de consulta online en el ámbito de la medicina privada. Entre sus principales funcionalidades, está una carpeta de salud del paciente en la nube, donde se archivan documentos clínicos y datos de seguimiento de los pacientes; un servicio de consulta online que da soporte a interconsultas entre médicos y a consultas entre médico y paciente; y un sistema de cuestionarios de salud, que facilita la recogida de datos de seguimiento a lo largo del tiempo.

Según señalan desde ambas entidades, la plataforma puede ser muy útil en proyectos de telemedicina “que requieren interconsulta entre profesionales de primer nivel de asistencia y especialistas”, así como en aquellos con atención al paciente, telemonitorización y seguimiento de pacientes a distancia en general o que busquen una mejora de la atención a domicilio. También está orientado a proyectos con pacientes crónicos en los que se necesita la implicación del paciente y los cuidadores para la gestión de la enfermedad o en programas de motivación y coaching online de pacientes para el seguimiento de recomendaciones médicas y planes preventivos (dieta, ejercicio, adherencia a tratamiento).

Medir la efectividad

Con este nuevo sistema, han afirmado sus creadores, se mejora la evaluación real de la eficacia de medicamentos y productos sanitarios, que se encuentren en fases de estudios de post-comercialización, de formas alternativas de prestación de los servicios (Servicios convencionales vs servicios apoyados en telemedicina con mayor o menor implicación del paciente) o de tratamientos no farmacológicos como pueden ser dietas específicas o tablas de ejercicio personalizadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here