La plataforma intermodal con la que Renfe espera ganar 156 millones de euros más

Siemens Mobility y everis son las encargadas de desarrollar el servicio MaaS (movilidad como servicio) para Renfe. El principal objetivo de esta alianza a tres es permitir a los usuarios planificar, reservar y pagar viajes a través de una sola aplicación
renfe
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Renfe estima que su nueva plataforma intermodal atraerá a un mínimo de 650.000 nuevos usuarios al tren, que generarán 1,8 millones de nuevos viajes en un plazo de cinco años. Esto supondrá el aumenta de la venta de billetes de tren en los principales corredores entre un 3% y un 4%. El resumen de esta amalgama de números se traduce en 156 millones de euros más para la principal operadora ferroviaria de España.

A finales del mes pasado se hizo oficial la noticia de que Siemens Mobility y everis serían las empresas encargadas de desarrollar el servicio MaaS (movilidad como servicio, mobility as a service en inglés) para Renfe. El principal objetivo de esta alianza a tres es permitir a los usuarios planificar, reservar y pagar viajes a través de una sola aplicación. La plataforma digital permitirá integrar varios modos de transporte como el tren, el metro, el autobús, la bicicleta, el coche compartido o el alquiler de scooters, entre otros, para que los pasajeros puedan elegir y reservar directamente la opción de viaje que mejor se adapte a sus necesidades.

Como ha podido saber Innovaspain, una vez completado el desarrollo, la plataforma estará disponible en 27 ciudades de toda España, incluyendo áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. Según confirman desde Renfe, la plataforma tiene un alcance en tres fases. La primera, que arrancará en el tercer trimestre de 2022, llegará a un total de 11 ciudades españolas. En el primer trimestre de 2023, el proyecto abarcará ya el total de las 27. No será hasta finales de 2023 cuando la plataforma incorpore servicios y nuevas funcionalidades.

[Te puede interesar: Manifiesto de la Movilidad Multimodal: “Lo nuevo no se construye desde el pasado”]

Renfe ha querido innovar también en el proceso de licitación. Desde el comienzo ha tenido como objetivo la búsqueda de un socio tecnológico que compartiese los retos durante cinco años, incluyendo las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos. Se ha querido con esto asegurar la implicación del adjudicatario en el desarrollo de negocio del proyecto.

El CEO de Infraestructuras Ferroviarias de Siemens Mobility, Andre Rodenbeck, ha mostrado entusiasmo con el acuerdo y valorado que la plataforma intermodal basada en el software y soluciones de la compañía "nos van a permitir desarrollar uno de los proyectos de movilidad como servicio más ambiciosos a nivel mundial". Su compañero en España, Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España y región suroeste de Europa, asegura que "contribuiremos a hacer más atractivos los modos de transporte sostenibles".

En el mismo plano, Pedro Mur, responsable de Movilidad, Transporte y Logística de everis, considera que el nuevo proyecto de Renfe supone "un hito relevante en su proceso de transformación para adentrarse en las nuevas tendencias tecnológicas y del mercado". La empresa lleva 20 años colaborando de diferentes formas con Renfe. En esta ocasión desplegará sus capacidades de diseño, branding, marketing, comerciales, tecnológicas y de negocio.

Renfe pretende colaborar con ayuntamientos y con las administraciones territoriales en la mejora del ecosistema de movilidad de los territorios donde se despliegue e impulsar la transformación digital de la sociedad. El futuro, según la operadora ferroviaria, pasa por generar un entorno más digital y sostenible en el conjunto del ecosistema de movilidad.

La plataforma busca ser abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Tanto el Plan Estratégico de Renfe para los próximos años como la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana van a ir de la mano en esta nueva aventura. Como concluyen fuentes de Renfe, "el cliente no solo podrá planificar su viaje de puerta a puerta, sino que va a tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad, recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje".

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal