Una plataforma para impulsar el crecimiento de la industria madrileña

plataforma crecimiento industria

Impulsar el crecimiento de la industria madrileña. Con este objetivo, Madrid Network ha presentado en colaboración con Impulso y Renault-Nissan Consulting, compañías de referencia en servicios industriales, una plataforma que ofrece varios servicios sin coste alguno para las empresas.

El objetivo de la plataforma es “facilitar herramientas que ayuden a recorrer el camino hacia el crecimiento y la Industria 4.0” a las empresas de la región, según ha destacado Gema Sanz, directora de Desarrollo de Negocio de Madrid Network. Para ello, se han puesto en marcha cuatro servicios que consisten en realizar diagnósticos de financiación, cursos de Lean Manufacturing, webinars y un escaparate de innovación.

La iniciativa, ha informado Sanz, se dirige “a todo el tejido empresarial madrileño”, compuesto por un total de 16.000 empresas bajo la filosofía de que “la industria genera y mantiene un empleo sostenible y cualificado” y “se nutre de tecnología e innovación con lo que conlleva una importante generación de empleo inducido”.

Asimismo, durante la jornada se han presentado casos de éxito de innovación aplicada, como el de Marsi Bionics, quienes detallaron el exoesqueleto biónico que están desarrollando en colaboración con Escribano y que permitirá andar a niños con enfermedades neurodegenerativas. Un proyecto con el que esta compañía busca ser la primera empresa que desarrolla exoesqueletos vestibles para la terapia de enfermedades neuromusculares en la infancia.

Atomización y dispersión

En opinión de la directora de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, la industria madrileña es “la más competitiva de toda España, dando empleo a más de 240.000 trabajadores”. No obstante, considera que “el peso en el PIB regional tiene que ir acercándose a los retos europeos del 20%” y debe “ganar tamaño y hacer su transformación hacia 4.0”.

Sin embargo, “la realidad de la industria madrileña es su gran atomización y dispersión”. Se reparte entre más de 100 municipios y eso supone un hándicap para asociaciones y administraciones, a la hora de detectar capacidades y necesidades. Un problema al que se suma “la falta de tamaño” a la hora de abordar otros mercados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here