Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

La plataforma ‘El Futuro de la Movilidad’ busca acelerar la transformación sostenible del sector

"Buscamos traer soluciones a todo lo que tiene que ver con la movilidad y solventar los problemas de las ciudades y de las personas basándonos en la innovación y la tecnología", explica su impulsor, Sergio Diez
el futuro de la movilidad

Un hito para el impulso y el desarrollo de la movilidad sostenible. Con esta carta de presentación, la plataforma 'El Futuro de la Movilidad' busca posicionarse como referente de la colaboración público-privada en el sector con la innovación como principal razón de ser. La iniciativa llega "después de mucho trabajo", como señala su impulsor, Sergio Diez. El también fundador de Connected Mobility Hub adelanta que "buscamos traer soluciones a todo lo que tiene que ver con la movilidad y solventar los problemas de las ciudades y de las personas basándonos en la innovación y la tecnología".

En febrero de 2020 una veintena de organizaciones públicas y privadas quisieron avanzar juntas para presentar el Manifiesto de la Movilidad Multimodal, que tuvo lugar en 2021. Todo ello con el objetivo de recoger una visión compartida en torno a las grandes palancas de cambio que permitiesen desplegar una movilidad multimodal como alternativa al coche privado, especialmente en las grandes ciudades. "En esta nueva movilidad buscamos negocios sostenibles pero también rentables, pilares que sustentan un modelo de cambio que nosotros vamos a poner en marcha a través de este acuerdo de colaboración público-privada", avanza Diez.

La importancia de la descarbonización y el papel de la colaboración a la hora de encontrar la mejor forma de impulsar el cambio y la economía verde son aspectos fundamentales en la nueva estrategia de 'El Futuro de la Movilidad'. "Vamos a trabajar por entender cuáles son las barreras y las palancas que permiten acelerar el cambio, desarrollando acciones basadas en manifiestos, diseminación, programas y finalmente proyectos de innovación", añade Diez.

Los socios de la plataforma, entre los que destaca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), consideran que el caudal de fondos Next Generation para recuperar la economía, avanzando en su descarbonización y digitalización, supone una enorme ventana de oportunidad para acelerar la transformación sostenible del sector. "La necesidad de crear alianzas para avanzar es primordial", considera María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA.

La responsable incide en que "no podemos olvidar la situación internacional compleja que vivimos, pero es el momento de trabajar en mejorar para poder salir adelante. Hay que identificar retos y consolidar nuestro papel como nexo facilitador". También destaca el papel esencial de los ayuntamientos en el desarrollo de la movilidad del futuro, llegando admitir que "en el ministerio estamos muy lejos del usuario final, pero los ayuntamientos son los que pueden diseñar y aplicar las herramientas que el ciudadano necesita".

Relaccionadas