Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

¿El fin del plástico tal y como lo conocemos? Expertos de diferentes compañías ofrecen su visión sobre el futuro de la sostenibilidad

Dos conclusiones resumen la segunda edición del Circular Economy Summit: que la transición hacia la economía circular pasa por el material reciclado –concretamente por el rPET, el plástico reciclado– y que el fin de la contaminación es un reto multisectorial
plastico
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos conclusiones resumen la segunda edición del Circular Economy Summit: que la transición hacia la economía circular pasa por el material reciclado –concretamente por el rPET, el plástico reciclado– y que el fin de la contaminación es un reto multisectorial. Organizado por Lanjarón, el evento se ha celebrado en un contexto de cambios en España, ya que la nueva Ley de Residuos se contempla en España como una oportunidad para avanzar hacia la circularidad. Pronto llegará al Congreso, y entre otros puntos, se plantea un impuesto sobre el uso de plástico virgen que debería ir destinado a la transformación y mejora del sistema de reciclaje.

Existe un consenso científico-académico sobre los beneficios económicos y ambientales del uso del rPET como mejor solución disponible para los envases de un solo uso. Sin embargo, no existe en España un mercado de calidad para este material capaz de abastecer la demanda creciente y exponencial, vinculada tanto al cumplimiento de la normativa como a los compromisos de las empresas del sector.

El Circular Economy Summit ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de paradigma sobre el plástico reciclado. Es decir, que pase de ser un residuo a ser un recurso. Este cambio solo será posible con la implicación coordinada de todos los integrantes de la cadena de valor, desde las empresas hasta las administraciones, pasando por los distribuidores y los consumidores.

Innovaspain ha recopilado la visión de compañías de diferentes sectores de cara a abordar el fin del plástico tal y como lo conocemos. A pesar de dedicarse a ámbitos tan variados como la decoración, la alimentación, las infraestructuras o incluso labores de ONG, todas apuestan porque el rPET se convierta en el material clave para transformar el modelo extractivo en un sistema 100% circular.

"La economía circular es también una autoexigencia. En menos de diez años queremos ser una empresa totalmente circular y que el 100% de nuestro surtido esté hecho con materiales renovables o reciclables, también el plástico. Invertimos en nuevas líneas de negocio para ofrecer a nuestros clientes alternativas para alargar la vida de sus productos Ikea". (Mónica Chao, Ikea España)

"Es importante hacer un uso inteligente de los recursos: reciclar, regenerar y reutilizar. Para garantizar así la salud del propio sistema económico. Frente al sistema lineal, la economía circular aprovecha los recursos de una forma integrada. Y de paso consigue eficiencia económica, mayor rendimiento económico, que también puede contribuir a generar nuevos empleos y cambios en las pautas de comportamiento de las personas, esenciales hoy". (Emilio Ontiveros, AFI)

“Nosotros tenemos una velocidad que nos empuja en el día a día, que nos permite vivir y que es la que se fundamente en maximizar la reutilización de los productos, de su reciclaje y sobre todo de reducir el uso de los mismo. Pero, a largo plazo, nos planteamos otra velocidad. Una donde consideramos que la palabra residuos tiene que desaparecer, porque todas las soluciones que tenemos se basan en lo que nos da la naturaleza y, en la naturaleza, todo se aprovecha”. (Félix González, Acciona)

"Hasta que economía y ecología no se den la mano, iremos por el camino equivocado ya que es un absoluto sin sentido que el modelo económico que seguimos suponga el agotamiento de los recursos del planeta en el que vivimos". (Nacho Dean, divulgador)

"Hay que apostar por envases que sean reciclables 100% y eso tiene que estar normativamente reglado. De alguna forma la empresa tiene que ver que lo que está haciendo mal tiene que corregirlo y hacerlo bien. Si no, podemos seguir produciendo PET, etc. y ser reciclable solamente una mínima parte". (José Luis Sáez, director general de Torrepet VEOLIA)

“Debemos cambiar el mal uso que hacemos de los plásticos, especialmente de los envases de usar y tirar. En cuanto a la ley, tiene que ser mucho más ambiciosa. Tenemos leyes regionales recientes que van a ser más ambiciosas que la propia ley estatal. Esperemos que en la tramitación parlamentaria mejoren las condiciones que son necesarias bajo nuestro punto de vista para conseguir la plena circularidad y respetar el plan de circularidad que tenemos que alcanzar en 2030". (Julio Barea, Greenpeace)

“La misión de la fundación Ellen MacArthur es impulsar y acelerar la transición a una economía circular a un nivel global y a través de todas las industrias. En ese sentido, basamos todo nuestro trabajo y ambición entorno a tres pilares: eliminar residuos desde el diseño, mantener productos en sistema de circulación y respetar los ecosistemas naturales”. (Marylin Martínez, Ellen MacArthur Foundation)

“La economía circular es la mayor de las innovaciones posibles. No afecta solamente a un producto, empresa o sector, sino al modelo económico en su conjunto. Administraciones, empresas y el propio ciudadano son los tres vectores necesarios para traccionar el cambio circular. No hay uno más importante de otro, más bien la manera de influir es distinta". (Jorge Barrero, COTEC)

"Está bien invertir en iniciativas de nuevos materiales y procesos, pero no hay que demonizar el plástico porque no sería sostenible pensar que nos podemos deshacer de él y pasar a otro material. ¿Qué material sería la solución? Tenemos plástico para vivir miles de años. Lo que hay que hacer es darle un uso razonable, terminar con el modelo de plásticos de un solo uso y transformar el plástico de manera sostenible, consiguiendo un proceso neutro”. (Luis Morales, CIDEC)

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020