Los planes de los líderes de la movilidad

De lo público a lo privado, España se prepara para construir una movilidad que alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible
movilidad
Representantes de diferentes entidades públicas y empresas durante un reciente encuentro organizado por Connected Mobility Hub.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“O colaboramos todos en este nuevo ecosistema, o este estará destinado al fracaso”. Borja Carabante, concejal delegado del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se muestra tajante respecto a la movilidad del futuro. Consciente de que los próximos años serán claves para que las ciudades alcancen sus Objetivos de Desarrollo Dostenible, asegura que desde el Ayuntamiento ya se han comenzado a construir las bases. “Nuestra iniciativa Madrid Mobility 360 tiene como objetivo trabajar en la sostenibilidad, sin olvidarnos de dar respuesta a los millones de traslados que cada día se producen en nuestra red de transportes”.

El transporte público es la columna vertebral de la movilidad en Madrid. Alfonso Sánchez, director gerente de la EMT reconoce que “quizá hasta ahora teníamos a la persona tan solo como un cliente, y gracias al Manifiesto lo hemos situado en el centro de nuestros esfuerzos”. Un enfoque que, Luis Miguel Martínez, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha compartido. “Cada vez el sistema de movilidad es más complejo, cada vez hay más actores implicados, por eso, este es el mejor momento para dar ese enfoque sistémico y que todos nos impliquemos y aportemos”.

Manel Villalante, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renfe, aclara que la tecnología no es solo la clave sino que “tiene que ser el hilo y la aguja que cosan todo este sistema, que empresas y administraciones tenemos que diseñar puerta a puerta”. El siguiente paso que hay que dar, a su juicio, es “introducir un sistema interactivo que permita ordenar y pagar, todo el ecosistema de movilidad atendiendo a pautas personalizadas y customizadas para cada persona”.

Desde la propia Renfe se está desarrollando una plataforma integral se servicios de movilidad, no solo que tenga en cuenta los servicios de la propia red, sino todos aquellos movimientos que se produzcan hasta llegar a una estación y al salir de ella. “Quisimos dar un giro, sin dejar de ser operadores de transporte, nos queríamos transformar en una plataforma de movilidad multimodal. Y ahora estamos lanzando una gran plataforma de movilidad en beneficio del ciudadano, donde están todos nuestros servicios, los servicios públicos y algunas propuestas privadas, esperamos que durante el primer trimestre 2022 esté en ocho ciudades”, avanza Bruno Espinar, Head of Mobility 4.0 and Digital Innovation de Renfe.

En el ámbito privado, Nuria Domínguez, directora de Innovación Abierta y Partnerships de Seat, sostiene que “para nosotros es muy importante que la gente entienda que el vehículo privado es un componente más. La movilidad multimodal implica todos los transportes. En Seat hemos desarrollado Mó, una plataforma de micromovilidad que ya está en funcionamiento”.

Entender lo que estaba sucediendo en materia de movilidad ha sido el motor de Ferrovial, asegura Andrés Camacho, director de la Unidad de Negocio de Movilidad de Ferrovial. “Lo de hoy es un aperitivo del futuro, por eso nosotros quisimos adentrarnos en esto y desarrollar diferentes proyectos, desde un carsharing con Renault o un servicio de Mobility as a Service (MaaS) con Wondoo. Además de empezar a desarrollar una infraestructura para los vehículos autónomos”. En la misma línea, Juan Corro, director de Tecnologías e Innovación de EMT, cuenta que “nosotros siempre hemos tenido vocación por la innovación y este hueco estaba, teníamos las capacidades, para desarrollar una plataforma como Madrid Mobility 360. Seguimos empeñados en el asunto, porque creemos que mejorar la movilidad de los ciudadanos necesita de una herramienta como esta”.

Carlos Bergera, director de RP Movilidad de Iberdrola está convencido de que “la movilidad no se puede concebir alejada de la electrificación. Tenemos que estar en la movilidad, no cabe la neutralidad, no solo porque es el único camino para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, sino porque es una apuesta segura para el tejido industrial en España”. La multimodalidad implica “una solución de recarga integral, es decir que se pueda hacer el ámbito privado y también acceder a una infraestructura de recarga pública”. Un desarrollo que, continúa, “se tiene que hacer de forma colaborativa, para tener en cuenta las características de cada vehículo”.

* Las declaraciones de los representantes de las empresas citadas han sido extraídas de la rueda de prensa ‘Manifiesto de Movilidad Multimodal’, organizada por Connected Mobility Hub

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal