Entre cerveza y cerveza... ciencia

Con 73 ciudades, España es el segundo país del mundo con más sedes en una nueva edición de Pint of Science

Momento de la pasada edición de Pint of Science

Nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.

“Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente?”, cuenta Rafael Martínez, uno de los tres coordinadores nacionales de la quinta edición del festival de divulgación científica Pint of Science (PoS).

Así nació un evento que pronto se replicó en otros países y que llegó a España en 2015, con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de ocho ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer, hasta tal punto que nuestro país, con 73 ciudades, es el segundo del mundo con más sedes de PoS –solo superado por Brasil, con 87–.

“Aquí en España los bares son importantes y, como medio de divulgación, funcionan fenomenal”, afirma en declaraciones a Innovaspain la coordinadora de PoS Madrid, Sandra Medrano, quien destaca que el año pasado se registraron un total de 22.000 asistentes.

Poner de moda la ciencia

De eso precisamente se trata. “En general la gente cree que la ciencia es aburrida, pero si lo cuentas de una manera amena y, además, con una caña o un refresco delante, pues entra mejor”, añade. Con ese fin se desarrollarán, de lunes a miércoles (20, 21 y 22 de mayo), 387 eventos en 148 bares de toda España, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización

[Te puede interesar leer... Pint of Science: la ciencia toma los bares]

Cada ciudad cuenta con un equipo y una coordinación propia que se encargan de todos los aspectos organizativos y, como ya se ha señalado, de una manera totalmente voluntaria. Una de las tares más importantes que llevan a cabo es la selección de los ponentes. Para ello piden a los candidatos una biografía y su experiencia detallada en el campo de la divulgación. Además, a diferencia de otros eventos, se exige que sean investigadores en activo, como señala Medrano, “que lleven a los bares la ciencia de los laboratorios que realizan en la actualidad”. En Madrid, por ejemplo, recibieron más de 900 solicitudes de los cuales solo han podido escoger a 45.

Momento de la pasada edición de Pint of Science en Madrid

“Es importante que la gente conozca en qué se invierten sus impuestos porque, es triste, pero nuestros políticos dan dinero a las cosas que se ponen de moda, por así decirlo –continúa la coordinadora de PoS Madrid–. Nosotros lo que intentamos es poner de moda la ciencia para que haya una mayor inversión a nivel nacional, que realmente hace falta”.

[Información sobre la pasada edición... Pint of Science 2018: 56 ciudades brindan por la ciencia]

Tenemos buenos mimbres porque, en su opinión, “España se ha situado en los últimos dos o tres años como uno de los países más punteros a nivel de divulgación; la comunidad científica está muy implicad en este aspecto”.

En crecimiento

A la quinta edición del festival se suman 17 ciudades más que en 2018, cuando se contó con 56 sedes. En un lenguaje comprensible y cercano, algunos de los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de neurociencia a astrofísica, de medicina a historia, de supercomputación a matemáticas, de economía a zoología.

El programa de PoS 2019 incluye a 313 ponentes científicas, lo que supone el 41% del total. “Cuando teníamos que pensar en ponentes para la primera edición del festival, no nos venían en mente nombres de científicas. Y no por falta de investigadoras potentes, sino porque no las conocíamos. Desde entonces, hemos sido muy cuidadosos en el diseño del programa y, por eso, queremos alcanzar el 50 % de participación femenina en 2020”, explica Xenia Villalobos, otra de las coordinadoras nacional de PoS 2019. 

En los diferentes eventos de esta edición habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. Además, PoS 2019 dispondrá de traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de siete ciudades. 

El festival contará con figuras como Eduardo Sáenz de Cabezón, científico a cargo del canal de Youtube Derivando y presentador del programa de La 2 Órbita Laika, que hablará sobre la búsqueda de patrones en el desorden a través de las matemáticas. Destaca también el investigador y economista Luigi Pascali, que tratará de demostrar el vínculo entre la agricultura y el desarrollo de la jerarquía social. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here