Santander

Pilar Torres, Amazon Web Services: “Hemos tenido que trabajar con una velocidad sin precedentes”

La responsable de Sector Público de AWS Iberia explica en AWS Initiate los esfuerzos digitales realizados por su empresa durante la crisis del COVID-19
pilar torres aws
Pilar Torres, Head of Public Sector Iberia de AWS, durante su intervención en el AWS Initiate del pasado año. (Imagen: Amazon Web Services)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El AWS Initiate de este año ha sido especial por varios motivos. En primer lugar, por la situación excepcional en la que se encuentra el país a causa de la crisis provocada por el COVID-19. En segundo lugar, por la importancia que ha tenido España en la compañía y los esfuerzos que se han puesto en ella para elevarla como región AWS. Y, en tercer lugar, por el trabajo realizado en pandemia con nuevos proyectos e iniciativas desarrollados en tiempo récord. 

Pilar Torres, responsable de Sector Pública de AWS Iberia, ha subrayado que su respuesta a la pandemia no ha podido ser otra que centrarse en las necesidades del momento. “Una situación de emergencia donde hemos facilitado los recursos de forma inmediata a clientes y no clientes; a todo el que lo necesitara. Y de forma rápida”.

Según ella, "a cualquier organización o persona que nos ha necesitado, hemos podido dar nuestro servicio y hemos invertido decenas de miles de dólares para ayudar en este sentido. Hemos facilitado todas nuestras herramientas para comunicación, teletrabajo, en muchos organismos que tuvieron que dar respuesta inmediata. Hemos centrado nuestra contribución no solo en esta fase, sino en el largo plazo”.

Solo en herramientas de diagnóstico para análisis del COVID-19 han invertido 20 millones de dólares. Y han trabajado para construir un data lake de datos públicos para el virus. 

“En España –ha concretado Pilar Torres– nos ha llevado a todos a un punto inimaginable donde hemos tenido que reaccionar con una velocidad sin precedentes. Sin depender del sector, hemos tenido que dar lo mejor de nosotros mismos. Nuevas tecnologías que ya no son tan nuevas también nos han servido: análisis de datos, machine learning, inteligencia artificial han ayudado a salvar vidas”.

AWS y el COVID-19 en España

Hubo un foco muy inmediato en el corto plazo para esta emergencia nacional. “Pero esto tiene una continuidad y hay que cuidarla todos los días”, ha apuntado. Para ello, ha puesto varios ejemplos. Como el Servicio Andaluz de Salud, que montó en menos de una semana un centro de información basado en Amazon Connect. O Kepler, que desarrolló un cuadro de mandos con la Comunidad de Madrid para integrar datos y tener una mejor visión para predicciones. 

También ha mencionado a Odilo, en el mundo de la educación, que ha dado servicio a plataformas educativas de todo el mundo –más de 140 millones de usuarios– y que abrió para que tse pudiera acceder durante este periodo. Savia, con más 100.000 consultas online en una época donde no se podía ir a hospitales. El Servicio Público de Ocupación de Cataluña, con más de 400 trabajadores que han estado atendiendo, a veces, a picos de 16.000 llamadas para poder solucionar todo tipo de problemas. O Aragonesa de Servicios Telemáticos, con escritorios virtuales para que los funcionarios pudieran trabajar. 

“Y esto solo con el COVID –ha subrayado Pilar Torres–. En este año de innovación hemos tenido el re:invent, porque hemos continuado innovando. Sin las innovaciones, todo lo anterior no hubiera sido posible. Tuvo que ser online, donde hemos tenido sesiones específicas”. La más destacada de todas: Amazon HealthLake.

Amazon HealthLake

“Amazon HealthLake analiza mediante algoritmos preentrenados de ML las tendencias, resultados y costes sanitarios para identificar las intervenciones más apropiadas para una población”. Así, ayuda a cerrar brechas en la atención, mejorar la calidad y reducir los costes al unificar en una única vista el historial médico de un paciente completo. Y, al contar con miles de puntos de datos, los modelos de ML ayudan a los hospitales a mejorar la eficiencia y reducir sus gastos.

“Podemos mejorar la calidad de los cuidados porque vamos a ser capaces de hacer mejores predicciones de nuestros recursos sanitarios. Analizar tendencias con diferentes formatos, estructurados o no o tener modelos entrenados que nos ayuden a obtener resultados de esos datos que sean fácilmente utilizables e implementables y que nos permitan hacer mejor uso de esos datos”. 

La región AWS en España

Otros los puntos fuertes de su intervención ha sido lo relación con la nueva región AWS en España que, según Pilar Torres, se encuentra actualmente en construcción. “Su apertura estimada se encuentra entre finales de 2022 y principios 2023. Tendrá tres zonas de disponibilidad en el momento de su puesta en marcha. Será la séptima región en Europa, uniéndose a Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán. Entre sus ventajas: latencia aún más baja para clientes finales y ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España”.

“Estamos orgullosos de que en 2019 compartimos el anuncio de una región de AWS en la zona de Aragón. En AWS, nuestras regiones no están constituidas por un único AWS, muy en línea con el resto de países. La estructura de tres zonas por región ha permitido a AWS, con la escalabilidad exigida por COVID, siete veces menos caídas que otro operador del mercado”.

Lo que le ha llevado a una pregunta: ¿Por qué elegir una infraestructura cloud? “Con la máxima seguridad, incrementa la agilidad y el rendimiento IT, cuenta con una escalabilidad prácticamente ilimitada, mejora la fiabilidad y reduce costes”, ha resumido.

Proyectos sostenibles en España (y en el mundo)

Pilar Torres ha destacado también que Amazon tiene un compromiso con un futuro sostenible con The Climate Pledge: alcanzar la neutralidad en emisiones de dióxido de carbono en 2040 y ya se encuentran en camino  utilizar el 100 % de energía renovable en todas sus operaciones en 2025.

Y es que, “además de las ventajas medioambientales asociadas de manera inherente al uso de aplicaciones en la nube, AWS está comprometido a utilizar únicamente energías renovables en toda la infraestructura a nivel global […] La infraestructura de AWS es 3,6 veces más eficiente energéticamente que el promedio de centros de datos empresariales de EEUU que participan en una encuesta de 451 Research. Los clientes pueden llegar a reducir las emisiones de carbono en un 88 % si trasladan los servicios a la nube y a AWS".

Por su parte, en España cuentan con la primera granja solar operativa de Amazon fuera de EEU. Se encuentra en Alcalá de Guadaira, en Sevilla. El proyecto de 149 megavatios, ya provee de energía renovable a la red logística de Amazon en el país y a la futura región AWS en España. Asimismo, cuentan con un segundo proyecto solar para Zaragoza: un proyecto solar de 50 MWh que se encuentra en construcción y se espera que entre en funcionamiento en 2021 para respaldar a la futura región.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal