Emprendedoras P&G Womenalia becas Sigue Adelante
De izquierda a derecha: Mercedes García Rivas de Ecodicta, Esther Borao de IFS, María Romero Charneco de Güelcom, Lorena Toda de Shivver, Naeimeh Behbood de Baby Heart Beat y Sara Azcona de Raccorder.

Procter and Gamble (P&G) y Womenalia han entregado las becas de la segunda edición de su programa ‘Sigue Adelante’, con el que seis proyectos encabezados por mujeres recibirán financiación y mentorización. The Ifs, Güelcom, Baby Heart Beat, Ecodicta, Shivver y Raccorder han sido las propuestas elegidas entre mas de 100 candidaturas. Cada beca, valorada en 3.000 euros, incluye, además de una partida en efectivo para ayudar a impulsar la idea de negocio, un programa de formación de Power MBA y sesiones con mentores y business angels.

Ingeniera Superior en Informática, Sara Azcona es la fundadora de Raccorder, una aplicación diseñada para supervisores de guiones de cine y TV que facilita, mejora y automatiza todos los procesos y tareas de los scripts. Como explica a InnovaSpain, su carácter emprendedor es casi una tradición familiar. “Con 83 años, mi padre ha patentado un sistema de iluminación para rotondas (B.I.R) que está teniendo bastante éxito y repercusión”.

P&G Womenalia becas emprendedoras sigue adelante
Sara Azcona, fundadora de Raccorder.

En su caso, Azcona decidió abandonar la comodidad de un empleo estable y hacer de su hobby una profesión. “Me fui para estudiar montaje cinematográfico. Después, trabajando ya como script, echaba de menos una herramienta digital que aunara todo lo analógico. La del script es una labor muy difícil, en la que hay que dar continuidad a cantidad de factores a base de tomar notas, de redactar partes en papel… Raccorder es digital, y permite búsquedas instantáneas, adjuntar notas, fotos y vídeos, asociarlos a cada escena; pero, sobre todo, ayuda a generar y a compartir los partes en cuestión de segundos”.

Politóloga e internacionalista de formación, Mercedes García es una de las artífices de Ecodicta, el proyecto seleccionado también por el programa Sigue Adelante que pretende luchar contra el modelo de la moda de usar y tirar a través de un servicio de alquiler de ropa que ofrece a sus clientas la posibilidad de compartir armario. Durante una etapa previa, en la que fue investigadora y cooperante en Estados Unidos y México, García amplió conocimientos en el campo de las alternativas de consumo, especialmente en moda. “Investigué acerca de las consecuencias éticas y medioambientales de mi consumo desmedido y decidí no comprar más ropa, solo de segunda mano; el resto la intercambiaba con familiares y amigas”.

Ecodicta nace a su vuelta a España, cuando junto a su pareja y parte de su círculo más próximo diseña un modelo de negocio, ya testado en EE.UU, basado en el alquiler de prendas por suscripción. “Más de una cuarta parte de nuestro inventario cumple criterios de sostenibilidad en la fase de producción, apostamos por prendas hechas de manera local y damos visibilidad a marcas emergentes”, añade García, que tiene entre sus planes a medio plazo ofrecer los servicios de Ecodicta a hombres.

Un mensaje

Raccorder, ya ha dado muestras de su potencial en el rodaje de Stranger Things u Ozark, y en varias mega producciones de Marvel como Ant-man, Black Panther y Los Vengadores. Sara Azcona lanza un consejo a todas aquellas futuras emprendedoras que aún no han dado el paso o no se sienten del todo seguras para cambiar su estatus actual. “Tienen que creer que valen. Que su mente no asuma también el papel que ya ejerce la sociedad. Han de creer, aunque piensen que lo que tienen entre manos es una tontería y que hay miles de cosas mejores. Que se lancen, porque descubrirán que hay sitio para muchos”.

P&G Womenalia becas emprendedoras sigue adelante
Mercedes García, cofundadora de Ecodicta.

“Muchas veces nos exigimos demasiado”, apunta Mercedes García. “Queremos el producto perfecto antes de salir al mercado, pero lo más importante se aprende por el camino, a base de prueba-error. No tenemos nada que perder, emprender es un acto de valentía que te hará más fuerte y te demostrará que eres capaz de mucho más de lo que imaginas”.

Durante el acto de entrega de las becas, María Luisa Chacón, directora de comunicación y RSC de P&G en España y Portugal, resaltaba lo emocionante que es “tener la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y ver crecer a estas empresarias, que son un ejemplo de esfuerzo y valentía para todos”. María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, añadía que “necesitamos muchos más proyectos de este tipo para que las grandes corporaciones apoyen a las startups y a sus emprendimientos, y así hacer realidad compañías con sentido. Todos deberíamos comprar o consumir estas marcas con valores.”

La entrega de las becas a las emprendedoras del programa 'Sigue Adelante' ha sido posible gracias a parte de los beneficios obtenidos con la venta de productos Olay, Herbal Essences, Pantene, Aussie, Tampax, Venus Gillette y Oral B en más de 1.000 puntos de venta de las cadenas de perfumerías participantes (Arenal, Marvimundo, Primor, Douglas y Aromas).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here