Perú también innova en la artesanía textil indígena

Algunas de las mujeres que han elaborado la colección de artesanía textil (Foto de MINCETUR Perú)
Algunas de las mujeres que han elaborado la colección de artesanía textil (Foto de MINCETUR Perú)

Veinticinco  artesanas de la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha, de la región Ucayali (Perú), han elaborado una colección de artesanía textil original y vanguardista con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La colección, que consta de más de 30 productos entre prendas de vestir y productos para el hogar, es el resultado de un trabajo continuo de tres meses. Para ello se ha contado con la asistencia de especialistas en diseño y producción de artesanías, así como talleres de colores, tendencias, costura y bordados. También se ha ofrecido formación en asuntos como la definición de costes o la elaboración de fichas técnicas, manuales e instructivas.

Los diseños de los productos (cojines, juegos de mesa, colgantes, bolsos y prendas de vestir), siguen una línea minimalista moderna, y pone énfasis en los bordados, los tintes naturales y la recuperación de técnicas de diseño ancestrales como el ‘Kene’, señalan desde Mincetur. Los productos se elaboraron con materiales como telas planas lino y tocuyo, tela de punto como el algodón, hilados de algodón de colores, y tintes naturales y semillas.

Tradición y novedad

“La exhibición de esta colección de artesanía textil es la mejor oportunidad para mostrar la calidad e innovación de la artesanía de Ucayali, así como las técnicas heredadas generación tras generación por las mujeres artesanas de la región”, ha indicado Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

También ha destacado el asesoramiento brindado a las artesanas por el Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo de Ucayali – CITE Artesanía Ucayali. En su opinión, esta colección rompe los esquemas tradicionales, sin que ello signifique perder su esencia cultural. “De esta manera, se unieron esfuerzos, creatividad y talento, para el desarrollo de una colección textil artesanal peruana innovada”, ha añadido.

Las artesanas que elaboraron la colección pertenecen a las asociaciones de mujeres ‘San Francisco de Yarinacocha’ y ‘Chono Shobo’. Provienen de la etnia Shipibo-Conibo, que conforma uno de los 60 grupos indígenas de la Amazonia peruana. Se distribuyen en las riberas del río Ucayali y sus afluentes los ríos Pisqui, Calleria y Aguatia, así como en las orillas de los lagos Tamaya y Yarina.

Esta etnia acoge a unas 20.000 personas distribuidas entre 120 caseríos o comunidades nativas; siendo San Francisco de Yarinacocha la más grande y más conocida por su cercanía a la ciudad de Pucallpa. Las costumbres Shipibo-Conibo se expresan a través de su artesanía y el proceso de diseño denominado ‘Kene’, que se plasma en la textilería en bordados y telas pintadas. Esta técnica es transmitida de madres a hijas y se trata de la más fuerte expresión cultural de esta etnia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here