El periodismo recuerda a García Márquez con el #FestivalGabo

Premio y Festival Gabriel García Márquez
Momento de la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez (Foto de premioggm.org)

86 periodistas de 20 países, 42 actividades gratuitas, una exposición fotográfica y la entrega de premios a los mejores trabajos de Iberoamérica en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estos son algunos de los eventos que se han vivido en la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez, celebrado en Medellín de jueves a sábado con el fin de incentivar la ética, innovación y coherencia en el periodismo bajo los ideales de Gabo.

El director de The Washington Post, Martin Baron, ha sido el encargado del discurso inaugural de un encuentro organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En su intervención ha hablado de su trabajo en uno de los medios más influyentes de Estados Unidos, pero sobre todo de los cambios que la tecnología ha supuesto para la industria de los medios y de la necesidad de adaptarse para sobrevivir.

También han participado Marina Walker, directora de The International Consortium of Investigative Journalists y quien lideró la investigación de los Panama Papers; Judith Thurman, cronista de The New Yorker, y A.O. Scott, crítico de cine y ensayista de The New York Times. En cuanto a la imagen, destacaron los ganadores de la Beca Instagram – Getty Images, la brasileña Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documentalista y el uruguayo Christian Rodríguez; además de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo; del estadounidense Teru Kuwayama, asesor de fotografía en Instagram; la española María Jou Sol, editora gráfica de la agencia Zoom; el estadounidense Stephen Ferry, especializado en el conflicto colombiano. La crónica a estado representada por el argentino Martín Caparrós, el estadounidense Jon Lee Anderson, el puertorriqueño Héctor Feliciano y el colombiano Alberto Salcedo Ramos. El punto final ha sido el concierto de la cantante mexicana Natalia Lafourcade en homenaje a Gabo.

Reconocimientos
Los ganadores de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo han sido: Natalia Viana (Brasil) en categoría Texto; Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto (Brasil) en categoría Imagen; Juanita León (Colombia) en categoría Cobertura; y Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España) en categoría Innovación.

También se ha entregado el Reconocimiento a la Excelencia Periodística, al equipo del periódico El Faro y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, a Jorge Cardona, editor de El Espectador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here