Un pequeño sistema fotovoltaico para los domicilios de las zonas rurales de Perú

Un grupo de ingenieros del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), en asociación con Kallpa Global SAC, ha desarrollado un prototipo de sistema fotovoltaico para las zonas rurales del país.

El objetivo es que provea de energía a los pobladores, generando un ahorro de costes y facilitando las comunicaciones. Este prototipo, financiado en parte por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, consta de un panel solar, un sistema de baterías y un sistema de carga y descarga montado en un solo equipo. De él salen los cables que conducirán la energía eléctrica al interior de la casa para ser utilizada en tres luminarias LED de baja potencia y un terminal USB para cargar un teléfono móvil o una tablet.

Lo novedoso del equipo, respecto a sistemas similares producidos en otros países, es la incorporación del control de carga y descarga de baterías de un sistema seguidor del punto de máxima potencia de bajo costo. Esto mejorará la transferencia de energía hacia las baterías en un 15 por ciento o más, según pruebas realizadas por investigadores del INICTEL-UNI.

Este sistema permitirá a las familias reducir o eliminar el uso de pilas, velas y mecheros para la iluminación de sus viviendas, generando un ahorro significativo en sus gastos mensuales y repercutiendo positivamente en el medio ambiente. También se promoverá el uso de iluminación LED altamente eficiente, mitigando la falta de iluminación en las zonas rurales.

Un pequeño sistema fotovoltaico para los domicilios de las zonas rurales de Perú

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here