Pedro Pablo Perez ElevenPaths

Algunas veces se idean proyectos –en principio, con objetivos claros y sólidos– que no terminan cumpliendo lo esperado. Esto, en sí, no es malo: puede que, tras varios cambios, se convierta en algo mejor de lo imaginado. En esta época de constante evolución –innovación tras innovación, éxitos y fracasos– la transformación es vital para cualquier compañía. Anticiparse y adaptarse son las claves. Algunos las buscan; otros, como ElevenPaths, las dan.

La mejor manera de entender la filosofía de la compañía es hablar con su CEO, Pedro Pablo Pérez, que nos explica de dónde viene y a qué se dedica actualmente la empresa que dirige: “ElevenPaths ha tenido una evolución, no ha sido siempre lo mismo. Cuando se crea se tiene un germen inicial que está muy ligado a la innovación y a la cultura de transformación de compañía. En sus orígenes, era un organismo disruptor que trabajaba casi al margen de Telefónica: el objetivo principal era ser ágil y llevar talento al departamento de seguridad. Pero hay un momento en el que el vertical de ElevenPaths y la unidad de ciberseguridad se unen y, ahora sí, se convierte en lo que es: la unidad de negocio de ciberseguridad de Telefónica, con más de 500 millones de euros de facturación”.

Pedro Pablo Pérez siempre ha estado relacionado con la seguridad. Comenzó en el departamento de seguridad interna de Telefónica para proteger la telco. Pero, como relata él mismo, “en un determinado tiempo, la compañía se transformó. En ese momento, pasé a Telefónica España Seguridad. Pero se dieron cuenta que no solo había que proteger a España, había que hacerlo en todo el mundo, y de ahí pasé a ciberseguridad. Con la llegada de Chema Alonso y la fusión, ElevenPaths empezó a diferenciarse y a ‘abrir el abanico’ de posibilidades. Ya llevo unos años trabajando y dirigiendo aquí”.

Los ejes en los que se mueve la compañía son tres: innovación, transformación digital y ciberseguridad. Según el CEO, con respecto al primero, lo que han hecho es crear laboratorios de innovación. “Innovaciones que pueden surgir en cualquier momento de la cadena. Nosotros decidimos si va a ser comercial, si se sigue investigando,  si hacemos un ‘invualuable product’ y lo mandamos a laboratorios (Málaga, Buenos Aires, Vigo…) y que trabajen en soluciones, creen productos, testeen en clientes, hagan patentes, etcétera”.

El segundo tiene, a su vez, muchos ejes. Es la transformación digital: “en este punto trabajamos con todos: Wayra, Open Future… Es un ratio de plantilla con muchos jóvenes, ya sea gente que venga de Talentum, de la universidad o de cualquier otro lugar. Con esto nos nutrimos culturalmente para que sea todo más abierto, más ‘agile’ para desarrollar productos y trabajar en soluciones. También tenemos una gran iniciativa llamada ‘Mujeres Hacker’ para asegurar la inclusión de la mujer”.

En este punto, Pedro Pablo Pérez se plantea que “es difícil decir que somos pioneros en digitalización. No lo somos, pero tampoco puede decirlo Europa. Las compañías tops no son de Europa, no somos los adalides de la digitalización. Se está intentando recuperar el tiempo perdido y Telefónica es un referente dentro de nuestro continente que hace ya muchos años que quería ser una ‘digital telco’. Por otro lado, en el sector empresarial, si quitas a las grandes, la digitalización va un poco por barrio”.

Según él, hay algunas muy fuertes en el mundo digital, y eso ha provocado que haya otras que “se pongan las pilas”. Como el sector turístico y hotelero, “(no quiero entrar en regulación, en si justicia o injusticia) –subraya–, pero estas nuevas empresas están provocando que en este sector, en el que España es muy importante, se esté en un gran proceso de transformación y adaptación. Todos los nuevos provocan que diferentes empresas se digitalicen a marchas forzadas; sin duda, el mayor riesgo de la digitalización es no digitalizarse. Hay algunos tranquilos… pero hay tsunamis que vienen y, de momento, están disfrutando de un daiquiri en la playa. Veremos”.

El último y tercer eje de ElevenPaths es, por supuesto, la ciberseguridad. De hecho, la compañía es la unidad de ciberseguridad de Telefónica, con una plantilla que trabaja codo con codo con la de la telco. “Hacemos que tenga más soluciones de seguridad en el mundo de las pymes para proveer a sus clientes; a veces es gratuito, otras compras adicionales, otras adaptadas… hay un gran abanico de ventas”.

Además de la educación y formación que dan a usuarios –con blogs de concienciación que tienen sus propios “evangelistas”, en el tercer eje de ElevenPaths cuentan con dos vías: la del mundo del consumo y el de las empresas. “En el consumo tenemos una estrategia que garantiza que la gente esté tranquila, que no esté pensando en la complejidad que supone toda la ciberseguridad. Que no se preocupen, que Telefónica le protege su móvil, su red. Es cierto que aquí nos encontramos muchos ciberataques, pero no como en el mundo de la empresa”, asegura.

“En el mundo de las empresas los ataques son dirigidos, más complicados. Puede haber ataques por los propios trabajadores, terceros, mafias, etc. Una amalgama de actores variopinta que hace que sea una protección compleja. Aquí está nuestra mejor definición: anticipación y resiliencia”. Está claro que no se pueden parar el 100% de los ataques, pero para Pedro Pablo Pérez, “la clave es cómo aumentar esa resiliencia. Se hacen propuestas de valor muy diferentes. Propuestas que dan por hecho que no hay una protección 100% segura. Aunque sean vulneradas. Pero que sí pueden recuperar, anticipar, proteger”.

Por último, en cuanto a la concienciación de las empresas, considera que no está “ni bien ni mal”. Para el CEO de ElevenPaths, “en las pymes la concienciación sobre la ciberseguridad es baja, al igual que las medidas, aunque sufran muchos ataques. En las medianas el grado crece, sin embargo, todavía estamos lejos. Si vamos a empresas del Ibex 35 o de grandes niveles sí se nota la concienciación. No estamos en Champions League, pero con respecto al nivel de España en el mundo estamos en muy buena posición”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here