Pedro Moneo y la efectividad de una nueva generación de líderes

El CEO de Opinno ha sido nombrado Young Global Leader de 2016

Pedro Moneo, fundador de Opinno. Imagen: Opinno
Pedro Moneo, fundador de Opinno. Imagen: Opinno

El CEO de la consultora global de innovación Opinno formará parte de la comunidad YGLs para debatir y esbozar las soluciones a los grandes problemas del mundo dentro de la órbita del Foro Económico Mundial.

Pedro Moneo –uno de los dos únicos españoles seleccionados– se une así a la comunidad global de líderes menores de 40 años que la organización, sin ánimo de lucro y del Foro Económico Mundial, selecciona cada año. “Unirme a esta comunidad es un verdadero honor. Supone estar en primera línea de los cambios más relevantes que estamos experimentando, pero sobre todo aprender y aportar nuevas maneras de enfrentarse a ellos”, explica Moneo.

La lista, que este año ha seleccionado 121 personas de todo el mundo, reconoce a los líderes más destacados en sus áreas de responsabilidad. El reconocimiento permite además participar en encuentros, debates y reuniones pensadas para integrarse en los grandes debates como el hambre, la brecha digital o la expansión de la educación junto a algunos de los principales dirigentes del mundo. Todo dentro de un programa de cinco años. “Es una oportunidad única y que además va en línea con el trabajo que hacemos cada día desde Opinno, como usar la tecnología como solución no sólo para las empresas, sino también para pensar, por ejemplo, en cómo llevar la educación a todas las partes del mundo”, añade Moneo, quien explica a este medio que la principal misión de Opinno pasa por generar impacto económico y social en el entorno. “Lo hacemos a través de la innovación y el emprendimiento, creando comunidades, ayudando a compañías a transformarse para saltar a la era digital, y también inventando tecnología nueva. Nos sentimos profundamente alineados con los valores, la misión y el trabajo que se desarrolla en el Foro Económico Mundial, y por eso esta noticia nos ha alegrado mucho”.

Ser menor de 40 años, contar con una probada experiencia de liderazgo, perspectiva global y compromiso con la mejora del mundo son algunos de los criterios de selección utilizados por el Foro Económico Mundial para elegir entre los miles de candidatos que se presentan cada año. El Foro elabora una primera selección que luego se revisa y valida por la consultora para búsqueda de talento Heidrick & Struggles. La idea es lograr el proceso de selección más objetivo posible.

Como indica la página oficial, el grupo de los YGLs lleva desde 2004 esforzándose por crear una plataforma de jóvenes líderes capaces de, a partir de su experiencia, definir y asumir los retos del futuro además de impactar en la vida de las próximas generaciones. Algunos de los miembros del patronato de la organización son personas reconocidas como la actual CEO de Yahoo Marissa Mayer. En cuanto a los líderes de otras ediciones destacan personas como el cofundador de Google Larry Page y el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg. “Los foros de debate que reúnen a los Young Global Leaders giran en torno a los grandes retos sociales y oportunidades de nuestra generación, tales como la educación, la paz, la pobreza, el emprendimiento, el liderazgo o la tecnología. El propio foro de YGL es en sí mismo una aceleradora. Las personas que conforman la comunidad tienen en muchos casos la energía, la creatividad, los contactos y los recursos necesarios para apoyar las iniciativas de sus compañeros”- añade Moneo.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero nuclear por la Comisión Nuclear de Francia, a los 18 años, Moneo creó Citybiking, para facilitar visitas a Madrid en bicicleta. Empezó su carrera profesional como investigador en el Argonne National Laboratory en Chicago. Estuvo a cargo de la dirección general adjunta de FEDIT, red española de centros tecnológicos y fundó Opinno en 2008. Este reconocimiento se suma a otros anteriores como el Eisenhower Fellowship, creado para facilitar la inserción en Estados Unidos de líderes destacados en diferentes países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here