Mier gobierno Santander

SANTANDER. Pedro Mier, presidente de Ametic, ha participado en la mesa de clausura el 33º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones que ha organizado su patronal y el Banco Santander en la capital cántabra. Junto a Rodrigo Echenique, presidente del Santander en España, Mier ha aprovechado la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedir “una vicepresidencia de Digitalización, Reindustrialización e Innovación”.

“Estamos en un momento critico para nuestro país y para la industria que representamos. Insisto en el tema industria porque a veces es algo que se olvida. La diferencia entre tener industria o no en esta época es ser usuario o actor. Hay que ser consciente de la responsabilidad de nuestra representación. Tener o no industria vendrá de lo que hagamos y eso será el beneficio que pueda tener la sociedad”, ha declarado Mier. “Se están repartiendo las cartas. En este momento ya no hay deslocalización, las cadenas de valor están cambiando, por lo que todo cambia. La impresión 3D permitirá que se hagan productos de forma más barata sin necesidad de deslocalizar”.  

Ha sido en ese momento, explicando los cambios de la industria en la época de la digitalización, cuando Mier le ha pedido al gobierno la creación de una vicepresidencia de Digitalización, Reindustrialización e Innovación. “Son temas que van absolutamente ligados. Nuestro lema es ‘el momento de la reindustrialización’. Es vital, porque el momento es ahora. Eso es una ventana de oportunidad y pedimos ambición al gobierno”. 

Además, Mier ha declarado que están preparados para responder y jugar un papel relevante en esta transformación digital. “Sin innovación no hay posibilidad de competir. Necesitamos, por su transversalidad, un enfoque de país: nuestra primera propuesta es la vicepresidencia”.

Para Mier también falta que el gobierno dé un paso más mas en los Presupuestos Generales del Estado. “Que palabras como industria, innovación y digitalización estén mas presentes. Además, estoy convencido de que vamos a ver el nacimiento de la industria para la sostenibilidad planetaria. Estamos en la fase de la circularidad, pero irá a más. Estoy totalmente convencido y será una oportunidad para España –y debería ser también para Europa–“.

Para poder preparar esta industria se necesita lanzar lo que en Ametic llaman macroproyectos tractores transformadores del país. “Tienen que ser potentes, orientados. Es vital impulsar la promoción profesional digital. Tenemos un acuerdo con el gobierno para colaborar con perfiles que se adapten a la empresa”. 

Asimismo, Mier ha afirmado que “necesitamos tener un estado-emprendedor, un estado que juegue un papel moderno. Es importante también la colaboración universidad-empresa: ya no podemos hablar de transferir para convertir en productos. Hay que hablar de cocreación con la universidad, juntos hay que crear soluciones. De hecho, se ve con claridad que hay empresas que invierten más en I+D+i que España [Amazon]”.

“Las empresas convierten el conocimiento en riqueza y hay que apoyarla sin complejos”, ha enfatizado. “Hay que apoyar a las empresas porque se genera riqueza de ahí, y empleos, y salarios e impuestos. Si tuviéramos que resumir las claves de la reindustrialización sería que necesitamos talento y habilidades. Necesitamos un entorno y apoyo financiero y regulatorio businesss-friendly”.

Por último, Mier le ha pedido al gobierno “más ambición”. “Proponemos un plan de estado centrado en la digitalización, la reindustrialización y la innovación para aprovechar el gran potencial de nuestro país. Estamos preparados para liderar este gran esfuerzo de país y siempre esperando que se dediquen los recursos financieros adecuados desde el gobierno. Le esperamos”, ha interpelado a Sánchez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here