Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Pedro Linares: “La transición energética de 2020 ha sido una excepción”

El director de Economics for Energy habla sobre sostenibilidad y energía a raíz del análisis del Barómetro de la Transición Energética 2020
pedro linares energia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El centro de investigación Economics for Energy ha presentado su análisis en el Barómetro de la Transición Energética, donde han hecho un recorrido por el año 2020 en cuanto a energía asequible, energía contaminante y seguridad. Pedro Linares, director de la institución, afirma que se han notado cambios debido a la crisis provocada por el COVID-19. Sin embargo, cree que “la transición energética de 2020 ha sido una excepción”.

“Por un lado –explica–, tenemos una bajada del consumo de petróleo de un 20%, algo que ni se ha visto ni se verá en los próximos años. No tengo ninguna duda de que en 2021 la demanda se recuperará otra vez. Por otro lado, la demanda eléctrica esta bajando, pero hemos visto otros años que había bajado. Así, las caídas de petróleo y derivados están asociados al año marcado por el COVID-19 y, en cuento este desaparezca, irán hacia arriba. Ahora mismo ya se están recuperando los precios”.

Aun sin tener disponibles los datos para Europa en 2020, todo apunta a que España, afirman en el Barómetro, sigue por encima de la media comunitaria en gasto energético por unidad de PIB, un “claro síntoma de la mayor intensidad energética de la economía española”. 

El futuro de la energía en Europa

Pedro Linares confía en que toda la estrategia sostenible y de energía europea se va a llevar a cabo. “En ese sentido, todos los fondos que se han liberado, y hacerlo además en digitalizacion y descarbonización va a contribuir a ello”, asegura. 

La gran incertidumbre es y sigue siendo si llegará todo dinero para hacerlo. Por ejemplo, la inversión en renovables es alta porque es barata y muy competitiva. “Con todo este dinero de los fondos se deberían cumplir los objetivos. Pero siempre hay incertidumbres. También puede pasar que los fondos no se liberen tanto, por ejemplo”, destaca. 

Asimismo, Pedro Linares destaca que hay políticas, como el plan nacional español para la reducción de la demanda de la movilidad que son importantes. “Al final, no solo es un tema de dinero, sino de política. Si no se implantan, es difícil. La cuestión es si cumplimos los parámetros políticos primero”.

¿Se llegarán a los objetivos de 2030?

Según Pedro Linares, la transición energética completa se llevará a cabo en diferentes plazos. Por ejemplo, en el propio sector energético, el 70% o el 80% de la transición es alcanzable para el 2030. “Hasta que lleguemos al 40% y 50%, que será cuando llegue la descarbonización, lo normal es que las renovables crezcan, haya subastas, competitividad y que tire hacia arriba. Las renovables van a ser el componente mayoritario en energía eléctrica”.

“Por otro lado, es complicado decirlo de otros sectores que no sean eléctricos, no creo que lleguen al objetivo del año 2030: depende de muchas cosas, de transformación de industria, de inversiones… tienen que pasar muchos años para saberlo”.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020