pedro duque CNIO CNIC
Un momento de la visita de Pedro Duque. (Imagen: Ministerio de Ciencia e Innovación).

Pedro Duque visitó ayer las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En ambos centros, pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el ministro de Ciencia e Innovación ha sido testigo de los avances de varios proyectos relacionados con el COVID-19.

En el caso del CNIC, el investigador Jesús Vázquez lidera una investigación sobre la interacción del SARS-CoV-2 y el huésped a nivel proteómico. Por su parte, Borja Ibáñez dirige el proyecto ‘Ensayo Clínico MADRID-COVID’ y David Sancho, encabeza el proyecto ‘Refuerzo para la vacunación del COVID-19’. Por último, Miguel Torres, el desarrollo de ensayos para la detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en suero. El CNIC, además, ha sido validado para realizar test PCR como apoyo al diagnóstico de COVID-19. Estos análisis se harán desde la Unidad de Genómica, de la que es responsable Ana Dopazo.

Laboratorios, a medio gas, pero activos

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares está dirigido por Valentín Fuster. El también director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center, ha explicado estos avances al ministro desde Nueva York. Tanto Fuster como María Blasco, directora del CNIO, han detallado a Duque el esquema de trabajo que han seguido tras la declaración del Estado de Alarma. A este respecto, el ministro explicaba que, además de fomentar el teletrabajo, se ha hecho lo posible por garantizar la continuidad de los trabajos en laboratorios. Una actividad presencial que Duque estima ha sido de una quinta parte respecto a la habitual, con hasta dos integrantes por grupo de investigación en casos como el del CNIO.

El ministro ha acudido a los acompañado de Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. (Imagen: Ministerio de Ciencia e Innovación).

“El Ministerio contempla que se mantenga la actividad investigadora en la medida de lo posible, dejando que sean los propios directores de los centros los que decidan sobre la continuidad de cada una de las actividades en función de las recomendaciones sanitarias”, señalaba Pedro Duque.

Noticias esperanzadoras desde el CNIO

En cuanto a los trabajos vinculados al virus desempeñados en el CNIO, dos de los mismos ya han sido seleccionados para recibir financiación del Fondo COVID-19. Se trata, por un lado, de una estrategia para detectar el virus de manera rápida mediante una técnica sencilla, que parte del uso del fago Phi29 para amplificar de manera más rápida las secuencias del SARS-CoV-2. El segundo proyecto está dirigido a la generación de modelos preclínicos en ratón, que expresarán la proteína humana ACE2, para mejorar el estudio de la enfermedad y avanzar en el ensayo de estrategias terapéuticas.

Además, investigadores del CNIO trabajan en otros proyectos relacionados con aspectos muy diversos del coronavirus. Estos avances van desde el estudio de las secuelas pulmonares que este virus puede producir al infectar las células del pulmón, la búsqueda de terapias para bloquear la replicación del virus o la identificación de variantes genéticas que expliquen la distinta evolución de los pacientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here