paz fernandez de vera emprender Mieres IES FP educacion

Paz Fernández de Vera: “Para avanzar como sociedad tenemos que poner al alumnado en el centro del proceso educativo”

La profesora del ‘IES El Batán de Mieres’ es una de las representantes españolas de la campaña #EUwomen4future

Dudaba entre la Filología Inglesa y el Derecho. Eligió lo segundo, por tradición familiar y para sumar hipotéticas salidas laborales más allá de la docencia. Paradojas de la vida, la de Paz Fernández de Vera es una trayectoria dedicada a la enseñanza, aunque con un enfoque muy particular.

Después de un tiempo “estudiando a conciencia”, con 24 años aprobó la oposición. “Me gustaba ‘Formación y la Orientación Laboral’, una materia trasversal y obligatoria, junto a ‘Empresa e Iniciativa Emprendedora’, que se imparte en distintas familias -automoción, electrónica, construcción, comercio, imagen personal- de la Formación Profesional”, explica.

La profesora del IES El Batán de Mieres (Asturias) asegura que hoy volvería a tomar la misma decisión. “Debería haber tantas ideas de éxito como individuos. La mía es lo que hago. Aprendo cada día, me hace vibrar, crecer como persona y como profesional… disfruto del camino”.

Es un error sancionar el error

Pero entender dónde está tu lugar en base a determinadas esencias, no es fácil. Y ayudar a descubrirlo es parte del trabajo de Fernández de Vera. “Es importante que los estudiantes cuenten con referentes más allá de los que tienen cerca y conocen. Conviene que multipliquen miradas y posibilidades porque aprendemos modulando conductas. También les hago conscientes de sus creencias limitantes”.

La docente explica que, desde su punto de vista, es imposible saber en qué consiste una profesión hasta que no la ‘pruebas’. “Por fortuna, no hay caminos sin retorno y las posibilidades son muchas. Intentar algo y que no nos guste ya es estar en la senda: sabes lo que no quieres. El problema es que el sistema educativo continuamente sanciona el error. Yo prefiero incentivar al estudiante que da un paso al frente; que prueba y que, si fracasa, aprende de ello”.

Referencia educativa en Europa

Estos esfuerzos le han valido para ser elegida como parte de #EUwomen4future. La campaña, auspiciada por la UE con Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud a la cabeza, pretende mostrar la experiencia de mujeres referentes en distintos ámbitos. “Espero que con esta iniciativa inspiremos a mujeres y niñas de la UE y de otros lugares para que cumplan sus ambiciones y persigan sus sueños”, decía la comisaria en su mensaje de presentación del proyecto.

“Para mí supone un honor. Es un privilegio por el que me siento inmensamente agradecida. Reconoce el trabajo desde ‘lo pequeño’. Detrás de cada numero hay un alumno o alumna con nombre y apellidos, cuya historia individual forjará la Historia con mayúsculas. Ser parte de #EUwomen4future me permite además visibilizar lo que hacemos en una aula de FP, sobre la que existe un grandísimo desconocimiento, y que mi voz sea escuchada cuando digo que si queremos avanzar como sociedad tenemos que poner a nuestro alumnado en el centro del proceso educativo. Como decía el filósofo brasileño Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Educación emprendedora

Testigo directo de cómo ha sido modulado el término emprendedor, de los prejuicios que tiene asociados y de las múltiples acepciones que engloba, Paz Fernández de Vera se siente cómoda hablando de la evolución de la enseñanza del emprendimiento en FP. “De una educación emprendedora muy centrada en lo financiero y lo económico, hemos pasado a una mayor amplitud de miras”.

Un momento del desarrollo del proyecto ‘Peluqueras que imprimen en 3D’.

Entrecomp, el Marco Europeo de la Competencia Emprendedora, resalta el concepto sistémico y global del emprendimiento y lo integra en una competencia tanto grupal como individual. “Es una aproximación más acertada. Abre las puertas a trabajar habilidades como la creatividad, el pensamiento ético y sostenible, la capacidad para movilizar recursos e involucrar a otros o gestionar, financiar y comunicar proyectos adecuadamente”. Pero antes, “y por no empezar la casa por el tejado”, los alumnos y alumnas han de saber manejar determinadas habilidades que no se aprenden tomando apuntes. “Por eso creo en aprender haciendo. Trabajamos en contextos reales, fuera del aula, con incertidumbre, presión de tiempo, en red e incorporando diferentes agentes al proyecto. Las personas emprendedoras no solo sueñan, sino que actúan.

Fernández de Vera aclara que ni todos los estudiantes tienen perfil emprendedor ni la motivación para emprender. “Lo que sin duda necesitan son competencias emprendedoras e intraemprendedoras. Como seres sociales hemos de aprender a aportar valor al conjunto y aprender en sociedad, pro mucho que el sistema educativo se empeñe que todo tenemos que conseguirlo solos. Son importantes la autonomía y el logro personal, pero con otros siempre llegaremos más lejos”.

Emprender, estereotipos y pandemia

A juicio de Paz Fernández de Vera, en los últimos años ha sido habitual caer en la frivolidad al hablar de emprendimiento. “Nos han ‘vendido’ un concepto de emprendedor un tanto distorsionado; épico, como si todos los emprendedores levantaran imperios desde sus garajes de California. Estos modelos de referencia no siempre responden a la realidad española. Por supuesto que creo que hay que apostar por modelos de negocio innovadores, con fuerte componente tecnológico. Es posible hacerlo generando referentes cercanos de los que aprender”.

Entre los pocos estímulos que ha traído el COVID-19, está el de potenciar aprendizajes que todo emprendedor debe tener claros. “La pandemia evidencia que nada es seguro. En clase trabajamos no ‘a pesar de’ las limitaciones, sino utilizándolas como fuente de solución creativa de problemas. Este es un momento idóneo para aprender a emplear la adversidad como aliada”, afirma Paz Fernández de Vera.

Algunos proyectos

‘Peluqueras que imprimen en 3D’. Puesto en marcha a comienzos de este curso con el alumnado de Imagen Personal, la idea es desmontar estereotipos y crear soluciones innovadoras para el sector. “Nos acompaña la diseñadora Beatriz Rodríguez Álvarez, que nos asesora en ciertos aspectos. Hemos incorporado un Departamento de Internacional, (alumnado de inglés de FP Básica de nuestro centro que traduce nuestros contenidos), alumnado de FPB del IES Tomás y Valiente de Madrid y una antigua alumna del curso pasado que ha emprendido en un sector emergente (uñas press-on) para la que estamos diseñando soluciones relacionadas con el transporte y su exposición en ferias”, detalla Paz Fernández de Vera.

‘FP Sapiens’. Un proyecto actualmente en fase de diseño, donde Paz Fernández de Vera trabaja junto a dos compañeras de la asignatura FOL: Esther Baeza Botía (IES Politécnico Jesús Marín de Málaga) y Natividad Sánchez Ávila (IES Sta. María de Alarcos de Ciudad Real). “Surge de la participación en el primer Hackaton Creativo para profesorado de FP. La iniciativa consistirá en la organización de un evento de charlas cortas de alto impacto de alumnado de FP. Tratamos de aunar conocimiento con el poder de contar historias que nos inspiren”.

Alumnas camino del túnel protagonista de la iniciativa ‘Historias Embotelladas’.

‘Historias embotelladas’ (2016) es el nombre que las alumnas de Estética dieron al túnel que restauraron y que se convirtió en su ‘sede’ como respuesta al Reto TMP de Valnalón. Con la colaboración de la citada diseñadora Beatriz Rodríguez, las jóvenes se enfrentaron al desafío de dotar de un nuevo uso a un espacio infrautilizado cerca del instituto. Los vecinos depositaban en un botellero del túnel historias que posteriormente eran compartidas en redes sociales. “Involucraron a muchos colectivos locales como el ‘Club de Escritura Creativa de la Biblioteca Pública de Mieres’, el ‘Club El Camín’, de jóvenes con discapacidad intelectual, La Escuela Oficial de Idiomas o vecinos de más de 90 años”.

‘Selfie Emprendedor’ (2014). En colaboración con las profesoras de FOL, Elena Rodríguez (CIFP Río Tormes de Salamanca) e Isabel González (IES La Paloma de Madrid). “El alumnado hace entrevistas a emprendedores de su entorno y las sube a nuestro blog. Desde que comenzó, en el proyecto han participado 5.000 emprendedores, otros tantos alumnos y un sinfín de profesores de toda España”, detalla Paz Fernández de Vera. En 2016 a través del proyecto i-Linc de la UE, se convirtió en un concurso llamado ‘Selfie Entrepreneur’, con estudiantes de toda Europa. “En las aulas necesitamos generar referentes cercanos y reales de los que aprender”, concluye la profesora.  

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal