Payment Innovation Hub diseñará el comercio del futuro

La alianza multisectorial formada por CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval crea en Barcelona el nuevo centro de innovación en medios de pago.

Es la primera alianza multisectorial de España en crear un centro de innovación en el área de medios de pago. El objetivo es compartido por los cinco (CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval): hacer del nuevo Payment Innovation Hub un referente del sector en España. Ubicado en el Pier01 de Barcelona, el espacio puesto en marcha por Barcelona Tech City que acoge a más de 100 empresas y start-ups digitales y tecnológicas, ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados, dotada con los servicios y recursos necesarios para el desarrollo de proyectos de I+D+i: áreas de coworking, una zona para demostraciones y pruebas de productos y un auditorio, con capacidad para 120 personas, que podrá albergar no solo las actividades del equipo del hub, sino también otros eventos de innovación impulsados por otras empresas y organizaciones.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de cinco millones de euros para los próximos tres años y dispondrá de un equipo multidisciplinar propio, aunque cada iniciativa tendrá su propio grupo de investigadores en el que podrán participar, además de los miembros del Payment Innovation Hub, expertos de las empresas socias, especialistas independientes, startups u otras empresas e instituciones interesadas en una determinada área de innovación.

El hub se especializará en proyectos de I+D+i alrededor de nuevas soluciones para el comercio, online y offline, que permitan dar respuesta a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores. En ese sentido, cuenta con varias líneas de investigación, que van desde el uso de la biometría hasta la aplicación del Internet of Things, pasando por nuevas tecnologías como el blockchain o machine learning. Los proyectos del Payment Innovation Hub se centrarán, principalmente, en la experiencia del cliente y la seguridad, así como en la exploración de nuevos modelos y oportunidades de negocio relacionadas con los medios de pago.

Los cuatro proyectos principales

  • Creación de espacios cashless. Un espacio cashless supone digitalizar todos los pagos que se realizan en un determinado recinto. El Payment Innovation Hub desarrollará soluciones cashless para diferentes entornos.
  • Pagos invisibles. Se trata de una tendencia de vanguardia con un alto potencial para dinamizar las compras físicas, ya que permite eliminar las colas. Amazon y Google ya han desarrollado proyectos en este ámbito y se prevé un amplio desarrollo en los próximos años.
  • Fintech. La aplicación de la nueva normativa PSD2 a partir de enero de 2018 multiplica las posibilidades de colaboración entre las entidades financieras y las fintech. El Payment Innovation Hub explorará nuevos servicios que puedan crearse a partir de la aplicación de la normativa y la creciente aproximación entre las empresas tecnológicas y los bancos.
  • El coche conectado. Se analizarán nuevas posibilidades derivadas de la expansión de los coches conectados, como el pago en gasolineras sin bajarse de vehículo, nuevas soluciones para los aparcamientos o el acceso a eventos o recintos cerrados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here