Paula Morales, directora de Ferias de FYCMA: "Málaga necesitaba un Palacio de Ferias y Congresos a la altura de sus expectativas"

FYCMA paula morales fyma transfiere málaga innovación ferias y congresos
Paula Morales, directora de Ferias de FYCMA.

FYCMA forma parte del engranaje público-privado que ha propiciado la transformación de Málaga en los últimos 20 años, contribuyendo al posicionamiento de la ciudad y, a la vez, enriqueciéndose del mismo. FYCMA ha proporcionado a Málaga la infraestructura y el conocimiento especializado para convertirse en sede de eventos que de otra manera no podría albergar.

“Una ciudad con la proyección actual de Málaga y con su potencial a futuro, necesita un palacio de ferias y congresos acorde a estas expectativas”, explica Paula Morales, directora de Ferias de FYCMA, en una entrevista con Innovaspain.

Morales recuerda que la capital de la Costa del Sol fue pionera en utilizar una herramienta de estas características para definir su modelo de ciudad en el medio y el largo plazo. “Afortunadamente, la iniciativa municipal tuvo la visión suficiente para anticiparse e incluir la construcción de esta infraestructura en el I Plan Estratégico de la ciudad” (1992-1996).

Impacto y colaboración

Desde que FYCMA abriera las puertas en 2003, el impacto económico generado en la ciudad supera los 1.800 millones de euros y su actividad sostiene anualmente más de 6.000 empleos directos e indirectos. “La industria de congresos y reuniones es un elemento dinamizador de primer orden para los territorios”, añade Morales.

Al progreso continuado de FYCMA contribuye la estrecha relación con mantiene tanto con el Ayuntamiento de Málaga como con las distintas consejerías de la Junta de Andalucía. Hasta tal punto que el consistorio es parte de su staff y el alcalde, Francisco de la Torre, preside el Consejo de Administración de FYCMA. “La colaboración es total y absoluta. Trabajamos para hacer converger la iniciativa pública con el tejido empresarial. Y más allá de nuestra naturaleza pública municipal, hemos cimentado una relación fluida y cercana con todos los niveles de la administración”.

Un hito llamado Transfiere

El conjunto de foros profesionales organizados por FYCMA pretende fomentar y promocionar la innovación como valor trasversal en cualquier sector o actividad. En este sentido, Paula Morales pone el acento en Transfiere, uno de los emblemas de FYCMA.

“Quizá es nuestro buque insignia por lo novedoso que resultó su planteamiento en el año 2012”. Una década después, el evento es una cita ineludible para el abordaje íntegro de la transferencia de conocimiento multisectorial a través del modelo de cuádruple hélice.

“Transfiere –que en 2023 tendrá a Finlandia y Suecia como invitados- abrió un camino que han seguido, al menos en parte, los  eventos de base innovadora que hemos sumado desde entonces. En cualquier caso, todos han incorporado singularidades acordes a las necesidades específicas de sus sectores y han tenido una evolución propia marcada por su propio contexto”.

Morales utiliza el ejemplo de CM Málaga, el más joven de estos foros. “Nos está enfrentando a un reto apasionante: implementar contenidos propios del mundo de la innovación con el particular universo de las industrias culturales”.

Más innovación

El Plan Director 2022-2024 de FYCMA reconoce como uno de los objetivos operativos para este periodo el incremento de convocatorias de carácter tecnológico o innovador. A los ya citados, Paula Morales suma Greencities & S-Moving o Talent Woman como esa tipología de encuentro con ADN FYCMA.

También destaca la evolución experimentada por salones sectoriales como H&T y Simed. “Ambos han incorporado la innovación como palanca de crecimiento y evolución con excelentes resultados”. Por ejemplo, H&T, Salón de Innovación en Hostelería, vuelve el año próximo con un concepto expositivo renovado y mayor protagonismo para el equipamiento y los servicios.

La directora de Ferias de FYCMA añade la importancia de eventos de organización ajena, como DES-Digital Enterprise Show. “Es una convocatoria de alcance y dimensión internacional. Que haya decidido trasladarse a Málaga los próximos cinco años supone un punto de inflexión para nosotros. Estamos convencidos de que es solo el comienzo de una alianza muy fructífera para ambas partes”.

Un calendario completo

Junto a las citas “clásicas”, el primer semestre de 2023 en FYCMA traerá algunas sorpresas y novedades. Además de MADECO –mueble y decoración-, el año próximo, “en una de nuestras temporadas más internacionales”, se celebrarán en el espacio malagueño cuatro congresos médico-sanitarios: los europeos de Cardiología Preventiva -que eligen FYCMA por tercera vez- Dermatología Pediátrica y Geriatría, y un congreso internacional de Medicina Preventiva.

En el terreno nacional, Morales detalla que albergarán las convocatorias de las sociedades españolas de Medicina Estética, Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, y Cirugía Ocular Implanto-Reflectiva. “Este calendario convive con encuentros y certámenes para público general, mas vinculados a estilo de vida, ocio y consumo”.

Una vorágine de actividad que trasciende la celebración presencial de los eventos y que tiene vigencia permanente en FYCMA gracias a los distintos comités organizadores y grupos de trabajo. “Nos gusta definirnos como facilitadores y dinamizadores. El proceso de consulta constante que llevamos a cabo con profesionales, empresas , colectivos y organizaciones que tienen algo que decir es la parte más apasionante de nuestro trabajo. Gracias a ello la edición de cada evento es distinta a la anterior. Siempre ofrecen algo nuevo”.

Lograrlo implica la férrea fidelidad a una serie de valores enumerados por Paula Morales. “Trabajo en equipo, orientación al cliente, compromiso, mejora continua, transparencia, innovación, excelencia y adhesión a los ODS”.

Estrategia

“Por razones obvias”, en FYCMA toman como referencia el año 2019 a la hora de medir sus cifras actuales. En el primer semestre de 2022, la organización generó en la ciudad un impacto económico de 100 millones euros, cifra que se aproxima, al igual que otros indicadores de participación, a la lograda en el último año antes de la irrupción del COVID-19.

“A la espera del cierre definitivo, podemos afirmar que 2022 será un año excepcional en términos pre-pandémicos”, asegura Morales, quien prevé que el impacto igualará o superará los 160 millones de euros alcanzados en 2019.

Estos números no son fruto de la simple celebración de una mayor cantidad de eventos. “Hemos incorporado los eventos adecuados para conseguirlo. Se trata de ferias y congresos de carácter nacional e internacional, con una mayor duración y que atraen a profesionales con un poder adquisitivo por encima de la media y gran capacidad prescriptora”.

Paula Morales concluye hablando de los intangibles que transpiran las actividades acometidas por FYCMA, beneficios a priori no tan valiosos, “pero de gran impacto en términos de imagen, de proyección de la ciudad y sus activos en materia de innovación, generación de conocimiento, y captación de talento e inversión”.

Otras noticias