[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Los proyectos de las patronales de ingeniería e industria digital para los fondos europeos

Tecniberia y Ametic colaborarán para desarrollar proyectos e iniciativas centradas en las redes de infraestructuras viaria e hidráulica
fondos europeos iniciativas

La patronal de ingeniería, Tecniberia, y la patronal de la industrial digital, Ametic, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover proyectos e iniciativas estratégicas para redes de infraestructuras viaria e hidráulica. Los presentarán, analizarán y definirán para los fondos europeos, oficialmente conocidos como Next Generation EU.

Los proyectos, indican en un comunicado, alcanzarían, en la fase piloto, una inversión de 90 millones de euros, pero en la siguiente, en la de despliegue, se elevaría hasta los 2.000 millones. Así, ya en la primera fase, han identificado iniciativas centradas en la digitalización avanzada de carreteras; en la eficiencia energética de las grandes infraestructuras hidráulicas; y aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la determinación de los caudales ecológicos en ríos.

“Queremos una visión conjunta, donde se aúnen conocimientos profundos de ingeniería de diseño, mantenimiento y operación de grandes infraestructuras con la aplicación de las más modernas tecnologías de inteligencia artificial y análisis del dato, es absolutamente clave y diferencial a la hora de identificar y definir proyectos transformadores de nuestra sociedad y nuestra industria”, explican sobre su visión para estos tres proyectos que irán a los fondos europeos.

Primer proyecto: Digitalización avanzada de carreteras

El primero de los proyectos que presentarán para los fondos europeos irá dirigido a la ‘Digitalización avanzada de carreteras’. En este se promueve llevar a cabo un inventario inteligente de elementos clave de la carretera –firmes, señalización, alumbrado, gálibos, etcétera–.

Este hecho, indican, pondrá las bases para "adecuar la infraestructura vial a la conducción autónoma y el despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y el vehículo de hidrógeno, así como la ayuda a la toma de decisiones orientada a la conservación inteligente en función de modelos de aprendizaje”.

Segundo proyecto: Eficiencia energética de grandes infraestructuras hidráulicas

En la segunda iniciativa, ‘Eficiencia energética de grandes infraestructuras hidráulicas’, se propone por su parte un relanzamiento de bombeos reversibles –bombeo de agua en hora valle y generación de energía en hora punta–, además del despliegue de plantas fotovoltaicas flotantes en ubicaciones estratégicas para ello, "como grandes balsas, embalses y canales de la red hidrográfica”, apuntan. 

Del mismo modo, para estos fondos europeos también se incluirá el despliegue de puntos de recarga del vehículo eléctrico asociados a dichas infraestructuras hidráulicas –embalses, redes de cientos de kilómetros de canales, etcétera–. Esto permitirá la transformación de las flotas de vehículos de mantenimiento y operación actuales, como combustión interna, en flotas de vehículos eléctricos.

Lo más relevante del proyecto, quizá, por la ubicación de dichas infraestructuras hidráulicas en zonas rurales remotas, sea tiene una “incidencia directa e inmediata en la promoción de la España Vaciada, llevando a estas áreas la tecnología de vanguardia y los profesionales necesarios para su implantación y operación”. 

Tercer proyecto: Inteligencia Artificial para la determinación de caudales ecológicos en ríos

El último de los proyectos para los fondos europeos, ‘Inteligencia Artificial para la determinación de caudales ecológicos en ríos’, aportará métodos y evidencias para mitigar la discrecionalidad con la que muchas veces se aplican los caudales ecológicos, aportando indicadores biológicos y físico-químicos de las masas de agua a los modelos actuales, principalmente basados en métodos hidrológicos.

“El cambio climático es una realidad que está afectando de forma directa e inmediata a toda la sociedad y muy en particular a nuestro país. Asegurar la sostenibilidad de todo el ecosistema fluvial de España se ha convertido en una urgencia”. Y añaden: “Disponer del caudal ecológico apropiado de acuerdo a las necesidades de la flora y fauna de los ecosistemas es el primer paso para garantizar la no desertización de nuestro entorno”.

Recomendadas