El patrimonio histórico como símbolo de futuro

Patrimonio Joven del Futuro Castillo y León

La investigación de elementos antiguos también puede dar paso al desarrollo sostenible. O eso es lo que pretende el concurso Patrimonio Joven del Futuro, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Fundación Villalar Castilla y León, que pretende sensibilizar a los estudiantes de 4º de la ESO y ciclos formativos de la región castellanoleonense para dar a conocer un elemento o espacio artístico de la comunidad autónoma y, en base a sus investigaciones, proponer un plan de futuro.

De momento, todas las provincias ya tienen colegios inscritos en el concurso, haciendo un total de 46 equipos, aunque “se esperan muchos más” ya que el plazo termina el día 18 de abril. En esta segunda edición, como novedad, los nueve primeros premios (uno por provincia) se entregarán “atendiendo al lugar de ubicación de los bienes estudiados, independientemente de lugar al que pertenezca el equipo”. Esto último se ha hecho para “fomentar la movilidad de los centros y el conocimiento de otros lugares de la región”.

Desde la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico anuncian que, solo por participar, cada uno de los miembros del equipo recibirá la tarjeta de Amigo del Patrimonio (un documento válido por un año) y un certificado que acredita su participación en el concurso. Asimismo, si algún profesor presenta una memoria pedagógica junto al trabajo, tendrá la posibilidad de obtener créditos formativos a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa que colabora con este concurso escolar.

Aunque en esta edición haya nueve primeros premios, habrá una clasificación general en la que los tres equipos que obtengan mejor puntuación disfrutarán de un viaje de cinco días a Lisboa. Por otro lado, los seis segundos harán otro viaje de un fin de semana al territorio Románico Norte. “A la hora de seleccionar los trabajos premiados, el jurado valorará la originalidad, el rigor en la documentación, la viabilidad de la propuesta presentada, la contextualización del proyecto en Castilla y León y la implicación de los participantes”, avisan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here