Patente española para la transmisión eléctrica de parques eólicos marinos

transmision electrica parques eolicos marinos

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado y patentado un nuevo sistema que mejora la conexión eléctrica de los aerogeneradores de los parques eólicos marinos con la costa. De esta forma, la transmisión puede realizarse una manera más sencilla, flexible y económica que las soluciones actuales.

Este nuevo sistema desarrollado podría utilizarse también en aquellos parques eólicos marinos que están muy alejados de la costa. Esto sería posible porque para transmitir la energía que producen, deben transformar la corriente alterna, con la que trabajan estos aerogeneradores, en corriente continua, que es la que se emplea en los sistemas que conducen la electricidad a las estaciones terrestres. La clave está en el sistema de control distribuido desarrollado, que permite sincronizar y regular la tensión y frecuencia eléctrica de los aerogeneradores. Gracias a ello se puede transmitir energía hacia la red general. “Resulta menos complejo, más económico y más flexible que otras soluciones actuales”, ha explicado uno de los autores, Santiago Arnaltes.

Otro avance que presenta este sistema es que puede sincronizar los aerogeneradores sin usar ningún elemento o línea adicional gracias, entre otros factores, a la utilización de las estaciones rectificadoras de diodos, que permitirían reducir el coste de las instalaciones hasta un 30%. Tal y como ha afirmado  José Luis Rodríguez Amenedo, otro de los autores de la patente, “lo que hemos conseguido es dotar de la viabilidad técnica necesaria para la utilización de este tipo de rectificadores, dado que en la actualidad los aerogeneradores todavía no pueden funcionar con ellos”.

En total, los investigadores han presentado tres patentes relacionadas con este sistema, validadas a través de simulaciones, prototipos de laboratorio a pequeña escala y pruebas de concepto. Ahora, han señalado, el siguiente paso es su comercialización e industrialización, principalmente entre “grandes empresas eléctricas con capacidad de hacer estas estaciones rectificadoras de diodos”, ha resaltado Rodríguez Amenedo.

REDUCIR COMBUSTIBLES FÓSILES

Integrar los parques eólicos marinos dentro de los sistemas eléctricos continentales está ganando terreno como alternativa para reducir el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. Así, debido a que muchos de los grandes parques marinos proyectados están ubicados lejos de la costa, la conexión con enlaces en corriente continua se considera más adecuada tanto técnica como económicamente, que un sistema de transmisión en corriente alterna.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here