Global Innovation Day: pasado, presente y futuro de la innovación

Innobasque Global Innovation Day

Bilbao acogerá, el próximo 16 de mayo, una nueva edición del Global Innovation Day, en el que participan más de 120 organizaciones y que busca enseñar a innovar, conectar con la innovación global y conocer lo mejor de la innovación vasca. Para ello se han preparado un centenar de actividades que van desde conferencias, talleres, una ruta de la innovación e incluso un campeonato de golf acuático.

Begoña Seijas, responsable de Innovación Colaborativa en Innobasque, una de las instituciones que organiza la iniciativa, ha afirmado que el fin último es “situar a Euskadi como polo innovador y conectarnos con la innovación global”. Una forma de “crear conexiones y hacer networking, intercambiar conocimiento y experimentar de primera mano la innovación”.

En total se han organizado más de un centenar de actividades entre los que destacan 23 talleres para experimentar la innovación, dirigidos a quienes quieran especializarse en un ámbito de la innovación y conocer diferentes metodologías, técnicas y herramientas de la mano de las organizaciones más innovadoras de Euskadi. Se abordarán temáticas diversas como innovación en alimentación, en las aulas, igualdad, energía, fabricación avanzada, servicios digitales, arquitectura, urbanismo o materiales innovadores, entre otros. También se ofrecerán 16 conferencias, charlas y debates agrupados en 3 paneles: ‘Se buscan personas para un viaje peligroso’, ‘En los mares de la innovación’ y ‘Regreso al futuro’.

Golf acuático y ruta de la innovación

Las principales novedades de esta edición serán la celebración de un campeonato de golf acuático y la organización de una Ruta de la Innovación. Se trata de un itinerario urbano de 7 horas, dirigido a estudiantes de entre 18 y 25 años, que visitarán algunos de los espacios más esenciales para la innovación ubicados en Bilbao.

La idea, ha explicado Seijas, es acercar la innovación a todo el mundo”. Y para ello también se han diseñado circuitos por los 51 txokos expositivos, “organizados en 4 áreas temáticas: bienestar y calidad de vida, entornos favorecedores, conectividad y relaciones y globalidad”.

Pasado y futuro

Finalmente, el Global Innovation Day también se ha configurado como una ‘máquina del tiempo’ que repasará la última década de innovación y analizará las novedades que están por venir en los próximos años. En este sentido, Begoña Seijas ha recordado que “la Comisión Europea calificó hace pocos meses a Euskadi como polo de innovación por ser una de las cuatro regiones europeas de alta innovación situadas en países de innovación moderada”. Y todo ello, a pesar “de la evolución negativa de los territorios de su entorno”.

Sin embargo, ha advertido de que “no podemos caer en la autocomplacencia porque las regiones y países más competitivos están acelerando su ritmo en innovación y no podemos quedarnos atrás”. Por eso ha apostado por innovar “más, mejor y más rápido” para lograr una sociedad “avanzada, globalizada  y capaz de afrontar retos complejos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here