Los parques tecnológicos de España y Portugal piden más innovación

firma acuerdo APTE y TECPARQUES

Más y mejores políticas de innovación. Ésta es la petición que han hecho, a sus respectivos gobiernos, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Portuguesa de Parques Científicos y Tecnológicos (TECPARQUES) en su XI Encuentro Ibérico, celebrado en la localidad lusa de S. João da Madeira.

Ambas instituciones han firmado la declaración de S. João da Madeira, un acuerdo que tiene por objetivo establecer “líneas de trabajo conjuntas para fortalecer los sistemas de innovación de España y Portugal”, según ha informado APTE. Así, se han comprometido a impulsar el intercambio de estudiantes de ambos países para realizar prácticas en empresas de parques, fomentar la transferencia de tecnología a partir de la demanda de empresas tractoras a través de sistemas de innovación abierta y a crear grupos estables de investigación mixtos entre empresas y universidades de España y Portugal focalizados en sectores estratégicos comunes.

El documento se ha firmado en el contexto del XI Encuentro Ibérico que han celebrado APTE y TECPARQUES y en el que, a lo largo de 3 jornadas, se han analizado los desafíos y oportunidades que representan la industria 4.0 y las nuevas tecnologías en las industrias y sectores actuales. El evento ha congregado a más de 900 personas, entre las que se encuentran startups, emprendedores, pymes, responsables de parques científicos y tenológicos y universidades de España y Portugal.

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Margarida Marques, ha resaltado la importancia de los parques científicos y tecnológicos en la estrategia europea de Especialización Inteligente. Por su parte, los presidentes de ambas asociaciones, Maria Do CEU y Felipe Romera, han reclamado “un papel más importante de los parques científicos y tecnológicos, como organismos intermedios en la vertebración de los sistemas nacionales de innovación de ambos países”.

Acuerdo entre España y Portugal

Precisamente con motivo de la XXIX Cumbre Luso-Española, ambos países acaban de firmar un acuerdo en el que se han comprometido a intensificar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación. Entre las acciones que contempla el documento, están desarrolar un programa de investigación y desarrollo, formación avanzada y refuerzo de infraestructuras científicas y tecnológicas centrado en el Atlántico; reforzar el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL); desarrollar una guía ibérica de infraestructuras científicas; o establecer una red de centros de investigación para el Mediterráneo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here