[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Teresa Ribera: “La educación ambiental tendrá que acabar siendo la realidad educativa”

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS)
educacion ambiental paeas

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado el Programa de Trabajo anual del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), un proyecto estratégico de planificación que establece los objetivos y las líneas de acción en esta materia a desarrollar entre 2021 y 2025. 

“Sabemos que no hay transformación sin educación, que no hay posibilidad de cambio y mejora sin ciudadanos críticos que entiendan la realidad, la incorporen, la trabajen, la reclamen. Además de esto, tienen que ser actores constructivos sobre este proceso de cambio, de manera transversal. La educación para la sostenibilidad tiene que estar presente en día a día, pero también en cada una de las dimensiones en las que nos movemos en nuestras esferas profesionales, personales y en las de orden público”, ha declarado Ribera.

Además, ha subrayado que “la educación ambiental tendrá que acabar siendo la realidad educativa de cada uno de los ciudadanos bien formados de cualquier sociedad. Es nuestra responsabilidad y el compromiso del PAEAS y del Gobierno”. Así, con este plan se busca establecer “un plan plural, participado y abierto a la sociedad, capaz de ofrecer orientaciones útiles, prácticas y realizables para contribuir a una relación sociedad-ambiente saludable y sostenible”.

Educación ambiental como motor de transformación

Desde el ministerio recuerdan que, para la próxima década, se requiere una "urgente transición” hacia modelos de sociedad que se asienten en un sistema energético, de producción de bienes y de satisfacción de necesidades neutro desde un punto de vista de la emisión de carbono, así como detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas terrestres y marinos.

De ahí la importancia de la educación ambiental: ese cambio debe venir acompañado de un profundo cambio cultural, en un contexto de urgencia “en el que es necesario ofrecer herramientas culturales y educativas, de la promoción de valores distintos y de la generación de contextos facilitadores de los cambios que canalicen la inquietud individual y colectiva hacia acciones eficaces, de tal forma que la transformación política y socioeconómica se vea facilitada y reforzada por una modificación de la visión, del modelo y de los propósitos socialmente compartidos”.

La educación es un motor de transformación social “imprescindible”, y la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS), específicamente, está llamada a tener un papel relevante. Y explican: “La EAS hace referencia a todas las acciones y procesos de educación y formación, comunicación y participación orientados a desarrollar aprendizajes, reflexiones, actitudes y competencias para actuar frente la emergencia climática y ambiental, y ante el conjunto de los complejos retos socioambientales actuales, avanzando hacia una transición ecológica justa”.

Recomendadas