[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Pacto por la Generación D: la gran alianza público-privada para avanzar en digitalización

Pedro Sánchez indica en el evento de presentación que el esfuerzo de esta colaboración para no dejar una sociedad desigual es “inédito”
pacto generacion digital d sanchez

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha presentado la iniciativa Pacto por la Generación D. Este proyecto pretende crear un ecosistema para visibilizar e involucrar a la sociedad en la digitalización a través de una gran alianza público-privada. En otras palabras, pasar del 70% actual al 100% el porcentaje de españoles con competencias digitales.

En la presentación del acto estuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que además de explicar en qué consiste este pacto ha dado su visión sobre la necesidad de llevarlo a cabo. “Todos podemos estar de acuerdo en que el mundo online ha venido ampliando el espacio vital de las personas a lo largo de estos últimos 30 años. Y podría decirse que estamos atravesando uno de esos momentos disruptivos de la historia, en el sentido de que alumbran algo nuevo”, ha indicado.

Asimismo, ha calificado este acto como “un esfuerzo que calificaría como inédito”, tanto por las empresas privadas, -“a las que quiero agradecer, y mucho, que se hayan unido a esta iniciativa”, ha apuntado-, como por la parte pública, la colaboración público-privada, para que la transformación digital “no deje a su paso una sociedad desigual”. Para él, “el gran desafío al que nos enfrentamos”.

200.000 nuevos ingenieros

El Pacto por la Generación D, ha aclarado, se concibe como una gran alianza entre las administraciones públicas, las instituciones, las asociaciones, los medios de comunicación, los agentes sociales, las empresas, “en un ámbito tan crucial como es el de la mejora de las competencias digitales en las que nos estamos jugando mucho”.

Los datos, según Sánchez, evidencian un rápido crecimiento de la demanda, hasta cuatro veces superior a la oferta de los perfiles profesionales con altas competencias digitales. Y esta apuesta por los sectores estratégicos exige un enorme esfuerzo, “porque si queremos que nuestro país lidere el objetivo de que Europa produzca el 20% de estos componentes, semiconductores y microchips, necesitaremos miles de ingenieros -y, quiero subrayar, ingenieras- en los próximos años”.

De hecho, según el Observatorio de la Ingeniería de España, ha señalado el presidente del Gobierno, la economía española va a necesitar incorporar, como mínimo, 200.000 nuevos ingenieros en los próximos diez años; “es decir, el reto es de una enorme trascendencia y de una enorme transformación e impacto económico y social en España”.

Narrativas “positivas”

Sánchez ha querido dejar claro en la presentación que hay que construir “narrativas positivas y no las negativas que provocan miedo, pesadumbre e incertidumbre entre nuestra sociedad”. Para él, “esta disrupción, junto a las oportunidades de avance y de mejora que abre ante nuestros ojos levanta un escalón. Y nos sitúa frente al riesgo de que haya gente que no pueda asumirlo. Permítame visualizar este riesgo en un colectivo muy particular, el de nuestros mayores”.

Y ha destacado: “No podemos consentir que la generación que forjó la España constitucional que siempre reivindicamos, la que ayudó a consolidar la democracia en nuestro país y protagonizó el sueño de una España europea quede atrás en la digitalización. No es aceptable que una persona mayor se sienta excluida o avergonzada de no haber sido capaz de asumir esas competencias digitales, de poder hacer cualquier trámite digital que la generación de los nativos digitales damos por sentado. No es solamente un hecho triste, sino injusto, que esto ocurra”.

Rentabilidad económica

La pregunta que hay que hacerse ante este Pacto por la Generación D es, según Sánchez, ¿qué modelo de sociedad queremos? Pero no solo en términos de eficiencia, en el aprovechamiento del talento, o de la mejora de la productividad que viene con los procesos de digitalización, sino también dar una perspectiva de inclusión y de justicia social a esta transformación tan importante.

“Creo que la respuesta pasa por un concepto esencial, que lo he dicho en muchas ocasiones, y es el de la cohesión. La evidencia demuestra algo y considero que, además, después de la pandemia mucho más, es que las sociedades más cohesionadas son las más competitivas”. De hecho, ha insistido en que en Europa hay ejemplos “obvios” que marcan un camino “por el que este Gobierno siempre ha querido transitar, que es orientar hacia la cohesión de las políticas públicas”.

De ahí que, para Sánchez, no solo es justo avanzar en esa senda, sino que también es rentable desde el punto de vista social y económico. “Como país tenemos una larga tradición de oportunidades perdidas. Con el referente histórico de la revolución industrial, el tren de la modernidad pasó de largo, condujo a un atraso secular en el ámbito de la ciencia, la industria, la educación”.

Con el Pacto por la Generación D, en esta ocasión, “lo que tenemos que hacer es un llamamiento para que no vuelva a ocurrir. Creo que la España de hoy no quiere ser testigo, sino protagonista de este nuevo salto tecnológico. Nos hemos despojado de los complejos de antaño y, por tanto, no podemos dejar escapar esta oportunidad”.  

Deja un comentario

Recomendadas