Enrique Ossorio STEMadrid
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ayer en Leganés. (Imagen: Comunidad de Madrid).

18.000 alumnos, 54 centros y 56 científicos e investigadores involucrados. Las cifras de la primera edición de STEMadrid han llevado al gobierno de la Comunidad de Madrid a lanzar una segunda convocatoria de la iniciativa, abierta hasta el próximo 28 de noviembre.

Como señalaba ayer el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio en #Cervanbot, un evento celebrado en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Leganés, “es importante que los niños se familiaricen con la tecnología porque la necesitarán en su trabajo cada día”. El colegio ‘pepinero’ fue seleccionado en la pasada edición de STEMadrid.

Los centros que participen en la segunda convocatoria dispondrán de más recursos para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre sus alumnos e introducirles, con mayor concreción de la habitual, en el contenido de aquellas carreras universitarias llamadas a tener largo recorrido en el mercado de trabajo.

[Te puede interesar leer. Eduardo Sicilia: "En Silicon Valley hace muchas veces un frío que pela"]

Para formar parte de la red, los centros deberán cumplir una serie de requisitos como desarrollar un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica e iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa.

Por otro lado, los centros deberán ser parte activa de al menos dos actividades de promoción tecnológica científica de la Comunidad de Madrid, además de participar en el Congreso Científico-Tecnológico y en el estudio que se realizará para valorar el fomento de estas vocaciones.

En contraprestación, los centros STEMadrid tendrán asignado un científico o investigador que tendrá la misión de participar, asesorar y solventar dudas en las actividades prácticas puestas en marcha por el centro. Los alumnos dispondrán además de un aula virtual para informar de las iniciativas programadas, presentar su plan de acción o publicar trabajos y resultados.

[Te puede interesar leer. Díaz Ayuso quiere hacer de Madrid "la región mejor digitalizada de Europa"]

Ossorio ha asegurado que STEMadrid “encaja” con los planes del gobierno de Díaz Ayuso reflejados en su programa electoral. “También queremos llevar la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica a los alumnos de 5º y 6º de primaria”. Esta materia, de libre disposición, es impartida ya 330 institutos madrileños de secundaria y algunos centros de primaria la están trabajando de manera experimental.

Desde la Comunidad añaden que su implantación “permitirá a los alumnos tener una posición más ventajosa en el futuro, en una sociedad en la que el dominio del uso de la tecnología y la inteligencia artificial va a ser imprescindible”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here