espinilleras inteligentes osasuna

El Club Atlético Osasuna ha anunciado la creación de Cantera Salud, una iniciativa en la que, con el apoyo de Telefónica y la startup HUMANoX, mejorará el rendimiento de sus 250 canteranos (18.000, contando con sus convenios con 137 clubes). La transformación digital será vital para ello, y la primera monitorización de los jóvenes se hará a través de unas espinilleras inteligentes de fobra de carbono desarrolladas con Internet de las Cosas y Big Data. 

Estas espinilleras inteligentes miden la fatiga, la velocidad, la fuerza de impacto, el sprint, la frecuencia cardíaca, la fuerza de golpeo de balón o el geoposicionamiento en el terreno de juego. Además, cuenta con dos acelerómetros de alta precisión y hasta 16G, carga inalámbrica por inducción –con un tiempo de carga de 90 minutos–, micrófono de alta sensibilidad e incluso un podómetro. Entre otras características, las HX50, como se han bautizado, podrán generar más de 50.000 datos por partido únicos por jugador; esto es, 40 variables distintas que se monitorizan en el teléfono móvil, tableta u ordenador del jugador o del cuerpo técnico.

“Quien lanza la idea es el propio club”, indica a Innovaspain Andrés Escribano, director de nuevos negocios de IoT y Big Data de Telefónica Tech. “Nosotros ya estábamos creando ecosistemas alrededor de diferentes verticales […] Empezamos a trabajar en la monitorización de dispositivos de deporte que fueran capaces de obtener información. EL club ponía la idea, pero les faltaba capacidad de interlocución con nosotros o ayuda tecnológica o de guía de negocio o un enlace entre cliente y solución. Así empezamos a trabajar con ellos, sin contar con que HUMANoX llevaba un par de años trabajando con la solución”.

Escribano subraya que las espinilleras inteligentes, ya de por sí, tienen una tecnología “más importante de lo que parece”. Según él, hay dos cuestiones de gran relevancia relacionadas con Cantera Salud. Una de ellas es crear algo que se pueda monitorizar y que las diferentes federaciones dejen utilizarlo. La segunda: que tenían el dispositivo, pero pesaba demasiado y perjudicaba al deportista. “Los sensores, la ergonomía… que todo funcione no es nada fácil”. 

“Obviamente ha habido mucho interés por la iniciativa”, adelanta. “Es un proyecto de innovación que ya es estable y la idea es intentar replicalor a nivel nacional e internacional. Para nosotros, sería ideal una vez establecido Cantera Salud en el Osasuna, llevarlo a la Premier League o a la liga brasileña o argentina, donde tenemos presencia”.

Al final, esta solución tiene una importancia más allá del deporte. Los profesionales, unos 25-30 jugadores de primeras plantillas, son controlables. Es cuando se habla de 18.000 canteranos cuando el control se hace más difícil; y es ahí donde entra la Inteligencia Artificial y el machine learning. 

Telefónica en el mundo del deporte

"Habrá dos tipos de evolución”, asegura Escribano. “En los sensores, como los de las propias espinilleras inteligentes, y en las bases de datos de información deportiva, que serán mucho más ricas”. Esto en cuestión de amateurismo. Pero, para Telefónica, este proyecto forma parte de una “plataforma” más global, una plataforma de datos deportivos que permita integrar otro tipo de fuentes, más enfocadas a la parte profesional. “En definitiva, todo es un cruce entre el dispositivo, la parte de la conectividad y la Inteligencia Artificial y el machine learning. Eso es lo que hacemos en Telefónica”.

[Le puede interesar: No tengan miedo a la suma del deporte y la tecnología]

Según él, la tecnología va en ese sentido, y eso les permite abordar más proyectos –de cantera o no– y más deportes. “Nosotros ya tenemos experiencia con otras disciplinas y tenemos claro lo que habrá para siguientes deportes”. En esta línea, Escribano sigue a l”os más digitalizados”: las grandes ligas americanas. “Los deportes americanos tienen todo en datos. Nosotros hemos aprendido mucho de ello, del cambio cultural de la transformación digital del deporte”. 

En Telefónica ya apuestan por el deporte. Aunque no está del todo claro el modelo de negocio. ¿Una línea principal dedicada al profesionalismo y luego extensiones hacia el amateurismo? ¿Productos masivos hacia el consumidor o específicos para un mayor rendimiento de los deportistas de élite? “No lo tenemos claro, posiblemente sea un mix. Lo importante es que la tecnología sea un punto de integración. Pero más que algo completamente disruptivo, es que se consiga la integración para la transformación. No es una revolución, es una evolución; hemos conseguido romper la primera barrera de la digitalización del deporte”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here