Orizont amplía la convocatoria de su cuarta edición ante el reconocimiento de Europa

orizont

Desde su origen en 2015, el objetivo de Orizont ha sido fortalecer el sector agroalimentario con proyectos donde primen la innovación y la diferenciación. Ahora, la aceleradora agroalimentaria creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) ha anunciado las tres startups elegidas para participar en la cuarta edición de su programa de entre los casi 300 inscripciones recibidas. Como novedad y con el objetivo de poder seguir buscando nuevos proyectos agroalimentarios de calidad a los que ayudar en sus comienzos, la convocatoria quedará abierta hasta septiembre.

En esta elección de proyectos, el jurado ha tenido en cuenta criterios como la innovación que aportan al sector, su capacidad de escalabilidad y su contribución no solo en la industria agroalimentaria sino también en el medioambiente y su conservación, entre otros. Como ha explicado a este medio la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, “nuestro compromiso con el sector nos hace ser año tras año más exigentes en la búsqueda de la excelencia”.

Cada uno de los elegidos recibirá una dotación económica de hasta 110.000 euros y tendrá acceso a más de 30 importantes compañías de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades. “Para contribuir a la mejora del sector agro hay que dedicar tiempo y empeño, y esta es nuestra filosofía y lo que queremos también encontrar en nuestros emprendedores”, comenta Irigoien, que valora especialmente el papel de los mentores y los expertos en I+D que acompañan a las startups. “Es un valor incalculable, más incluso que la dotación económica que puedan recibir”.

El buen hacer de Orizont lo ha confirmado su reciente galardón europeo como la iniciativa financiera más innovadora y eficiente en la III edición de los Eurada Awards 2017. El objetivo de estos galardones es identificar y dar conocer a nivel internacional iniciativas novedosas puestas en práctica por miembros de Eurada y otras agencias de desarrollo europeas, que fomenten el desarrollo económico y promoverlas entre organismos y profesionales europeos. “Que Europa nos reconozca significa que nuestro modelo es aplicable a otros lugares del mundo más allá de Navarra y que ofrecemos ingredientes interesantes para el sector”, celebra Irigoien.

PROYECTOS ELEGIDOS

  • CO2 Revolution: solución para la compensación de la huella de carbono mediante drones para la creación de ecosistemas autosostenibles en un periodo mínimo de tiempo
  • Reef Engineers: su objetivo es la restauración de ecosistemas marinos adaptándose a las necesidades del cliente. Entregan un valor que fomenta el turismo y la pesca y, a su vez, protege a la costa del azote del mar.
  • Trazable: plataforma que permite la colaboración de los distintos actores de la cadena de suministro en el sector de la alimentación, gracias a la tecnología blockchain. Mejorando así la trazabilidad de los productos, y haciendo llegar al usuario final, información cualitativa y verificada por los actores de los productos que adquiere.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here