OrCam MyEye, la cámara inteligente que permite leer a personas ciegas

OrCam MyEye

Una batería del tamaño de un Smartphone y una pequeña cámara que se acopla a la montura de las gafas. Ésta es la apariencia de OrCam MyEye, un dispositivo de lectura y reconocimiento visual para personas ciegas y con deficiencia visual, que gracias a algoritmos e inteligencia artificial, les permite escuchar lo que no pueden ver.

El fin último es “desarrollar un producto que facilite la autonomía de estas personas”, según ha destacado Rafi Fisher, representante de OrCam, empresa israelí que ha creado el dispositivo hace ya una década. Por su parte Essilor, empresa encargada de comercializarlo en España, ha apuntado que otro de los objetivos pasa “mejorar la vida de estas personas, mejorando su visión”.

Para ello, el dispositivo se basa en un sistema de aprendizaje por inteligencia artificial de diversos algoritmos que capturan información visual y la transforman en información audio, casi en tiempo real, con un programa de reproducción automática. De este modo, tal y como ha señalado Fisher, la unidad es capaz de “leer texto en cualquier superficie” tanto digital como impreso, como pueden ser libros, periódicos, la información de paradas de autobuses y metro, etc. Para ello, bastará con activarlo a través de un botón o con señalar la página o el texto que se quiere leer.

Asimismo, OrCam MyEye también puede “identificar productos y reconocer caras”, almacenando en su memoria hasta 150 artículos y 100 personas. Todo con el objetivo de saber cuándo hay un conocido cerca y para facilitar actos tan cotidianos, pero tan complejos para las personas invidentes o con deficiencia visual, como hacer la compra, ya que muchas veces “no son capaces de distinguir cuál es la marca del producto que quieren comprar o cuáles son los ingredientes que contiene”. Por último, entre sus funcionalidades también está la lectura de billetes, para evitar confusiones o engaños.

“Es el dispositivo más avanzado a nivel de visión artificial”, ha enfatizado Fisher, quien también ha destacado que “funciona de forma autónoma porque no tiene una conexión a Internet o a un ordenador. Así es muy rápido, no hay problemas de seguridad y siempre tiene una buena recepción”. Finalmente, también ha adelantado que ya están trabajando en una nueva versión de este aparato en el que, por ejemplo, “se podrán escoger hasta dos idiomas a la vez”, pero también incorporará reconocimiento de “color, códigos de barras de diversos productos y también reconocimiento del género y de la edad aproximada de las personas”.

Casi un millón de españoles

Se estima que en España casi un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegos totales. El resto se considera que tiene baja visión, es decir, que no se ve con la suficiente claridad como para manejarse de forma independiente en su vida diaria. A nivel mundial, un 2% de la población tiene baja visión y se cree que esta cifra se triplicará en 2050.

Se trata de personas con glaucoma, dislexia o retinopatía diabética, que tienen grandes complicaciones a la hora de actos cotidianos como leer un libro, un periódico, textos a través del ordenador o del smartphone y que tampoco identifican a personas conocidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here