5G Malaga

Huawei ya lleva tiempo intentando extender la cobertura 5G a todos los rincones del mundo. En España ya habían colaborado con Telefónica pero, en esta ocasión, se han unido a Orange para realizar la primera conexión móvil 5G –a una red precomercial– con uno de sus dispositivos en entornos reales. Cabe decir que en la carrera por esta conectividad Orange tampoco se queda atrás; la compañía francesa ya ha colaborado en iniciativas españolas como 5GBarcelona, sobre todo en obras de maquinaria industrial. El lugar elegido para esta demostración ha sido Málaga, un ciudad que sigue mostrando su importancia en el mundo de la innovación, con el evento 5G Fórum, donde han proclamado que esta conexión ha supuesto “un importante hito en la evolución de las redes móviles en España”. 

Y lo han conseguido. El smartphone elegido ha sido el Huawei Mate 20X, un dispositivo aún no disponible en España –llegará en la segunda mitad del 2019–, que se ha diseñado para ser “la primera alternativa 5G” de la compañía asiática. De todos modos, su unión en nuestro país no ha desaparecido tras esta conexión. Aseguran que colaborarán “con el ecosistema local de empresas de diferentes sectores de la economía, como el del automóvil, la energía o el audiovisual, así como con administraciones locales y universidades, para incorporar nuevos casos de uso que demuestren y validen los beneficios económicos del 5G”.

El director de Planificación de Red de Orange España, Manuel Sánchez Malagón, ha declarado en Málaga que, para ellos, “es clave ir aprendiendo de esta tecnología nueva y disruptiva, aprovechando, mientras tanto, el margen de crecimiento que tiene nuestra red 4G para ofrecer a nuestros clientes la mejor red 5G posible en el momento adecuado”. De este modo, Orange podrá extender la cobertura 5G a más nodos radio en Andalucía –concretamente, en Málaga y Sevilla–, demostrando nuevas funcionalidades para explotar al máximo los 100 megahercios con los que cuenta en la banda de 3.4-3.8 GHz.

Por otro lado, Victor Qian, director de la cuenta de Orange en Huawei España, ha asegurado que su compañía tiene un “importante compromiso con el desarrollo de las redes de telecomunicaciones españolas”, y que aportarán toda su tecnología y experiencia 5G a la red precomercial de Orange en Andalucía. “Estamos muy orgullosos de la confianza que Orange ha depositado en Huawei, y seguiremos colaborando para garantizar el acceso a la tecnología 5G más puntera del mercado”. 

Además, no ha querido dejar de lado el carácter global de su iniciativa por el 5G, una carrera que lideran, según él. Para ello, ha aportado varios datos: “más de 40 contratos comerciales, más de 70.000 estaciones base suministradas, y los smartphones más innovadores, soportados por el chipset 5G multi-modo más poderoso del mercado, el Balong 5000”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here