Optimus Garden: cultivar vegetales con Internet de las Cosas

optimus garden

Un sistema conectado, funcional y ecológico resume la propuesta de Optimus Garden, empresa que ha hecho de la hidroponía –método de cultivo sin tierra mediante el cual las plantas crecen directamente en agua con nutrientes, siendo continuamente alimentadas, apoyadas en un sistema automático que incorpora sensores para monitorizar constantemente el estado de las plantas y los vegetales– su mejor aliado para la consecución de su principal objetivo: el huerto vertical inteligente.

El diseño de Optimus Garden se cuelga en la pared y se adapta al espacio, (hogar, oficina, escuela, tiendas, restaurantes…), permitiendo crear “un jardín vertical único”, como así lo define Damien Krack, su Managing Director. “Durante los últimos tres años los proyectos de cultivo urbano mediante hidroponía se han visto incrementados de forma exponencial, porque supone una mayor producción por metro cuadrado y ahorro de agua”, explica. En este sentido, Krack sostiene que “la ausencia de tierra hace que sea mucho más fácil cultivar en las azoteas de los edificios o incluso en modo vertical en las propias fachadas”. Es por ello que la empresa centra sus esfuerzos en el uso comercial tanto en grandes como en pequeños establecimientos, pero sin rechazar propuestas para consumo de familias.

Con una autonomía de dos a tres semanas, este huerto vertical dispone de un depósito de agua integrado (las raíces están alimentadas únicamente con agua y sales minerales disueltas) que incentivan el crecimiento natural de las plantas en, aproximadamente, 17 días. De esta forma, como señala Krack, “se puede configurar el huerto en función de la superficie de la que se disponga y simplemente realizar el pedido online”. El Managing Director revela que “nuestra ambición es trasladar el cultivo hidropónico, utilizado desde años en España, al particular. La idea es que Optimus Garden sea el jardinero personal de todos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here