Optician 2020 introduce la Industria conectada 4.0 en el sector óptico

Optician 2020, Eurecat montura de gafas fabricación 3D

El proyecto Optician 2020, financiado por la Comisión Europea de Investigación y Desarrollo, y en el que participan Eurecat y el Instituto de Biomecánica de Valencia, asociado a la Universidad Politécnica de Valencia, trata de desarrollar un modelo de negocio basado en la personalización de monturas mediante la digitalización del cliente, impresoras 3D y puntos de fabricación cercanos a las ópticas. Además, se desarrolla un sistema de interconexión entre las partes que hace posible la Industria conectada 4.0.

Actualmente existen técnicas de personalización de monturas por parte de las grandes marcas de la industria oftálmica. Optician 2020 pretende aprovechar esas técnicas e introducir la novedad de la personalización a partir de un digitalizado en tiempo real, “en cuestión de segundos se dispone de la morfología del cliente y la montura seleccionada se adapta a esa morfología dentro de un probador virtual”, nos cuenta Joan Guasch, coordinador del proyecto en Eurecat. La personalización de la montura pasa a ser absoluta, eso significa “la personalización de las funciones oftálmicas, de la morfología de la persona y de su forma de ser, lo que se llama personalización emocional”, añade.

En el proyecto se ha desarrollado la tecnología necesaria para realizar este tipo de personalización, pero también se ha creado un sistema de conexión entre los puntos de fabricación y los puntos de venta, para crear un acercamiento entre ambas y reducir así los tiempos de producción, “el objetivo que se persigue es tener unos clúster de producción personalizada cercanos a las tiendas y dotar a estas de tecnología de digitalización que le permita digitalizar al cliente”, asegura Guasch.

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha sido el encargado del desarrollo de un sistema de digitalización adaptado a las ópticas que hagan capaz ese primer paso en la fabricación de las monturas. Desde Eurecat se coordina el sistema que manda las ordenes de trabajo a los puntos de fabricación, el punto de encuentro de la Industria conectada 4.0, “la máquina del fabricante está conectada a un servidor en el que se mandan las órdenes de fabricación que se emiten desde las ópticas, por lo que fabricante y óptica estarían conectados en la emisión de órdenes de fabricación”, explica Joan Guasch.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de evaluación y se han iniciado las actividades de demostración, “A nivel europeo existen dos puntos de fabricación piloto en los que se ofrece la personalización gratuita de la montura a clientes voluntarios”, señala Guasch. Este procedimiento permitirá evaluar la satisfacción de los usuarios y agentes implicados, y calcular las reducciones en tiempo de entrega, costes e impacto medioambiental. Desde Eurecat se calcula que el proyecto podría estar completado a mediados de 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here