Con la colaboración de
Banco de Santander
Oportunidades del Sector Agro enisa

‘Oportunidades del Sector Agro’, un encuentro para potenciar el emprendimiento innovador del mundo rural castellano y leonés

La jornada fue organizada por ENISA, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Delegación del Gobierno de Castilla y León y Monte Nevado

El Campus del Jamón en Carbonero el Mayor (Segovia) ha sido el epicentro de un encuentro en el que diferentes organismos del Gobierno, Administración y empresas privadas han unido fuerzas para hablar de un sector lleno de futuro. Y es que la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Delegación del Gobierno de Castilla y León, por un lado; y las empresas Monte Nevado, Alma Carraovejas y la Federación Empresarial Segoviana, por otro, han dado a conocer los instrumentos públicos de apoyo, así como los retos y oportunidades de un motor económico indispensable, no solo para la región castellano y leonesa, sino para todo el país.

Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado ha sido el encargado de dar la bienvenida a la jornada. Seguidamente, Virginia Barcones Sanz, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha puesto en valor la capacidad del sector agrario para “generar riqueza y empleo en la comunidad”, recordando que “ocupa a más de 41.000 personas en Castilla y León, lo que supone alrededor del 5 % de los afiliados en el sector en España”. Barcones ha recordado que el sector agrícola castellano y leonés es “referente nacional”, ya que “en la comunidad se trabaja más del 20 % del total de la superficie que se cultiva en España” y “el 15 % de toda la cabaña ganadera que hay en el país”. “Además, ha destacado, más de 3.000 empresas operan en el sector agroalimentario, en torno al 10 % de la industria agroalimentaria nacional.

A continuación, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Comercio y Turismo), y José Bayón, CEO de ENISA han mantenido una conversación moderada por Nuria Coronado, responsable de Comunicación de ENISA, sobre las Administraciones Públicas como instrumentos de desarrollo del Sector Agro.

Para Bayón “la transformación, la digitalización y la innovación son el punto de partida de este impulso que requiere de financiación para llevarlo a cabo. Por eso, con los fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hemos lanzado la línea de financiación para empresas, AgroInnpulso, que con carácter innovador quieran emprender o desarrollarse en el Sector Agroalimentario, impulsando la transformación digital. Un sector que en España está llamado también a ser líder en el ámbito tecnológico y de la innovación, como ponen de manifiesto empresas punteras como la propia Monte Nevado”. Esta línea ha financiado ya a 76 empresas punteras en toda España por un importe de 13.357.000 euros”.

Por su parte, Isabel Bombal ha hecho hincapié en la necesidad de promover las competencias digitales de quienes emprenden, porque “estamos en una oportunidad histórica para el sector agroalimentario, con muchas medidas a favor del emprendimiento para impulsar nuestro medio rural, intentando atraer a jóvenes, mujeres y talento”. Y ha señalado la importancia de que las empresas se asienten en el territorio y que las start-ups cuenten con el suficiente apoyo para poder desarrollarse.

Al diálogo del Sector Público le ha seguido una mesa redonda, con el título “La suma del ecosistema empresarial”,conformada por Alejandro Olmos, director de Calidad de I+D+i de Monte Nevado; Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas; y Andrés Ortega García, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES). Todos ellos han coincidido en la importancia de que desde las Administraciones se apoye y se dé visibilidad a estos territorios con instrumentos de financiación y dando una mayor visibilidad a las necesidades que existen en este sector.

También han remarcado el gran esfuerzo que el Sector Agro está llevando a cabo, dirigido a la transformación digital y la innovación en sus empresas que, además, supone también impacto en el asentamiento de la población en estas zonas, ofreciendo, no solo proyectos laborales, sino de vida.

Deja un comentario

Recomendadas