[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Primera operación asistida con 5G y realidad virtual

Telefónica y el Hospital Quirónsalud Málaga han llevado a cabo la primera endoscopia digestiva con nuevas tecnologías en España
operacion telefonica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco del congreso Virtual Reality Endoscopy 2021, Telefónica y el Instituto de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga han llevado a cabo la primera operación asistida –concretamente, una endoscopia– en España con conectividad 5G y realidad virtual. 

Un quirófano virtual desde el Hospital Quirónsalud de Málaga ha retransmitido la operación asistida al auditorio de la sede de Telefónica en DistritoT, en Madrid, interactuando en tiempo real con el doctor que ha realizado la intervención. De este modo, los asistentes al congreso también han podido ver de forma inmersiva el quirófano para poder seguir la endoscopia. Además, se ha podido ver todos los parámetros propios de la operación: desde los tipos de bisturí o potencia de corte, hasta las constantes del paciente.

“Esta jornada ha marcado un hito en el ámbito de las operaciones quirúrgicas al aunar técnicas punteras para operar de un modo nunca antes realizado en España”, declara Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica de España. 

Fernández también considera que, con este proyecto, se están sentando las bases de la aplicación práctica que puede tener el 5G en la salud. “Gracias a dos características clave de esta tecnología –la baja latencia que permite la trasmisión sin retardos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad– unidas a las enormes posibilidades de la realidad virtual para crear interacciones en escenarios 360º, estamos avanzando en la creación de servicios que optimizarán la labor de los profesionales médicos”.

Las tecnologías utilizadas

La operación asistida–aunque, en total, han sido cinco endoscopias– ha sido posible gracias al 5G y la fibra que, como afirma Fernández, ofrece una mínima latencia de la comunicación. “Y también a la muy alta calidad de video con tecnología webRTC que se utiliza en la realidad virtual”. 

Además, para conseguir una “inmersión total” en la realidad virtual, en el quirófano se ha instalado una cámara 360º y una cámara de ambiente, además de transmitir el video generado por la fuente de endoscopia y con los parámetros de la operación.

Así, Telefónica ha desplegado una infraestructura de fibra óptica en Málaga y otra infraestructura 5G en banda 3,5 Ghz y milimétricas (26-28 Ghz) en Distrito Telefónica, que han permitido la conexión de salas y transmitir “sin apenas retardo”, aseguran. 

Del mismo modo, los doctores en Madrid han contado con gafas de realidad virtual conectadas a un router 5G para tener una visión completa 360º del quirófano, pantallas virtuales con imágenes de la endoscopia y los parámetros de la operación y comunicación de voz, “todo integrado y en tiempo real con los profesionales que estaban realizando los casos de endoscopia avanzada”.

“Las operaciones se han completado con la posibilidad de disfrutar de la misma experiencia, no solo con las gafas de VR, sino también desde cualquier lugar, para lo que se han distribuido gafas de realidad virtual tipo cardboard entre los participantes en el Congreso que no han podido asistir físicamente para que se conectaran a la experiencia en directo con sus propios teléfonos móviles”, explican.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020