OpenSpain, la web que ayuda a los refugiados en España

OpenSpain

Telefónica ha creado OpenSpain, una web que pretende facilitar la inserción de los refugiados que llegan a España. Disponible en castellano, inglés y árabe, explica de forma detallada los pasos que se deben seguir en la primera etapa de establecimiento e integración en nuestro país: alojamiento (programas de acogida y viviendas en régimen de alquiler), documentación (trámites necesarios, derechos, obligaciones, etc.), trabajo, educación, asistencia médica (tipos de centros sanitarios), transporte (opciones de transporte público en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia), etcétera.

“Es la primera web de estas características que se lleva a cabo en nuestro país”, aseguran en la compañía de telecomunicaciones, desde la que también indican el carácter, en cierto modo “oficialista”, de la página. De hecho, si bien pertenece a Telefónica, ha recibido ayudas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Red.es, Madrid International LAB y la ONG Accem.

Desarrollada por uno de los LABs de la iniciativa Join de Telefónica, esta herramienta digital no es el fruto del trabajo de una sola persona. De hecho, los responsables de la web son nueve jóvenes estudiantes y profesionales de entre 23 y 29 años que han trabajado durante seis meses en el proyecto, ayudados por tres mentores expertos en las instalaciones del Madrid International LAB. Los creadores de la página, al igual que a los que va dedicada, no pertenecen a un mismo país. El carácter internacionalista del proyecto también se deja ver entre el lugar de nacimiento de sus fundadores: España, Siria, Irak, Irán, Sáhara o Venezuela.

Los jóvenes integrantes del LAB de Telefónica han desarrollado así una solución tecnológica “que supone una ayuda real para los extranjeros que llegan a España en situaciones desfavorecidas”, aseguran desde la compañía. Por otro lado, también creen que la iniciativa, en sí misma, es un ejemplo de integración, ya que está formada “por jóvenes con talento y comprometidos que proceden de diferentes países”.

OpenSpain web

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here