one oak

Desde su nacimiento en 2016, One Oak se ha considerado una startup con un modelo de negocio diferente. Este ecommerce de complementos de madera sostenibles lucha contra el cambio climático desde entonces y ahora afronta su mayor reto: plantar más de 15.000 árboles en cinco proyectos medioambientales distintos por toda España que ayudarán a combatir problemas como la contaminación, los incendios, la desertificación y la escasez de agua.

Como ya contó Innovaspain, la madera es el buque insignia de One Oak, que hoy, en el Día de Mundial del Medioambiente, gana aún más presencia. "Más allá de vender relojes, mochilas o gorras, nuestro negocio tiene un claro componente pedagógico. Queremos involucrar a todos los actores posibles para cuidar el planeta, empezando por nuestro país", asegura Guillermo Íñiguez, cofundador de la startup.

De hecho, la lucha contra la contaminación del aire es el reto que la ONU se ha marcado para 2019. Este problema medioambiental se cobra al año 7 millones de vidas humanas en todo el mundo –93.000 muertes en España–. "Hay que lograr un cambio de mentalidad y hacer partícipe a la sociedad, pero sobre todo que se sientan útiles y que vean que sus esfuerzos por cuidar el medioambiente valen la pena", aconseja Íñiguez.

En este sentido, Oan Oak va a impulsar y financiar estos nuevos proyectos (que se materializarán entre noviembre y febrero en Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia), que contarán con la colaboración de autoridades locales y miles voluntarios y consumidores comprometidos de su comunidad. Las plantaciones serán con especies autóctonas como las encinas, los abedules, los fresnos o los pinos, tal y como ya hicieron en las zonas devastadas por los incendios de Galicia, donde han conseguido plantar más de 11.000 árboles en los últimos dos años.

"Hemos elegido estas zonas tan simbólicas porque nuestros propios clientes y más de 70.000 seguidores nos demandaban a través de redes sociales acercarles los proyectos para poder luchar contra los problemas ambientales con los que más empatizan”, asegura Íñiguez. Como ha podido saber Innovaspain, la startup trabaja en "un proyecto disruptivo que daremos a conocer en septiembre en donde la madera volverá a tener un papel fundamental", adelanta el cofundador.

Los cinco proyectos

Proyecto contra la contaminación en Madrid. El aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es responsable del 21% de la contaminación total de la capital, según el último informe del ‘Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid’, elaborado por el ayuntamiento de la capital. Alineados con las medidas medioambientales que está impulsando el consistorio para limpiar el aire y favorecer la conservación del medioambiente en esta zona, la firma ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama para llevar a cabo una reforestación con 5.000 árboles autóctonos: encinas, almendros, olmos, sauces, fresnos y abedules.

Proyecto contra la contaminación y por el agua en Cataluña. En Calafell la reforestación va a actuar sobre una zona de 11 hectáreas devastadas por un incendio y con el objetivo de reducir la contaminación que, en sólo en el área metropolitana de Barcelona, provoca 3.500 muertes al año. El 40% de la superficie devorada por las llamas era arbolado, mientras que el resto era matorral. El objetivo ahora es reforestar con 5.000 árboles de especies autóctonas como la encina, el pino carrasco, el fresno y el algarrobo.

Proyecto contra la desertificación en Andalucía. One Oak ha llegado a un acuerdo con el Espacio Natural de Doñana y la Sociedad Española de Ornitología para llevar a cabo una acción complementaria al ambicioso plan de reforestación del Espacio Natural de Doñana, presupuestado en casi 14 millones de euros. La reforestación que impulsa la firma se va a llevar a cabo sobre las 8.500 hectáreas que fueron arrasadas por un incendio en 2017. Los emprendedores van a plantar más de 1.500 árboles en tres entornos naturales diferentes: zona de Dunas, bosque mediterráneo y Laguna. La reforestación se pondrá en marcha en febrero de 2019 con especies autóctonas como la sabina, el alcornoque, el acebuche y matorral autóctono de duna.

Proyecto contra los incendios y por el agua en la Comunidad Valenciana. Reforestar con 1.500 árboles Finestrat, en Alicante, en una zona cercana al espectacular paraje del Puig Campana. El municipio ha vivido de cerca algunos incendios más graves de la zona como los de 2006 (190 hectáreas) y 2009 (1.000 hectáreas). One Oak va a reforestar con 1.500 árboles de especies autóctonas como la encina, el pino carrasco o el algarrobo.

Proyecto contra los incendios en Galicia. El objetivo de la firma es continuar el proyecto de reforestación en As Neves. El 90% del territorio de este municipio de Pontevedra fronterizo con Portugal fue arrasado por las llamas en 2017. One Oak plantará en el municipio 2.500 árboles más a partir de noviembre, que se sumarán a los 9.000 que reforestó hace sólo unos meses con la ayuda de 700 vecinos de la zona y que permiten que en la zona se cree un nuevo ecosistema que había destruido el fuego.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here