ONCE y Ecuador, juntos por la inclusión social

Una delegación española visita el país latinoamericano

Lenin Moreno ha recibido a los representantes de ONCE
Lenin Moreno ha recibido a los representantes de ONCE

Una delegación española del Grupo Social ONCE se ha reunido con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y la primera dama, Rocío González, en la sede del Palacio Presidencial de Carondelet, para presentar su modelo socioeconómico centrado en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

La consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la ONCE, Ana Peláez, ha encabezado la delegación española que ha tratado de temas relacionados con la educación inclusiva y la integración laboral de las personas ciegas de aquel país.

El alto mandatario ecuatoriano ha podido conocer la labor de la Fundación América Latina (FOAL), que ya trabaja en Ecuador desde hacer varios años, así como el modelo empresarial de ILUNION, que la semana pasada inauguró una lavandería industrial en Colombia con empleo para 100 personas con discapacidad), o la gestión de juego responsable que realiza la ONCE.

La reunión ha servido, además, para reforzar el vínculo del Gobierno local con el Programa Iberoamericano de Discapacidad (impulsado por la SEGIB) que Ecuador aspira a presidir, y que será aprobado el próximo mes noviembre en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrar en La Antigua (Guatemala).

La agenda española ha incluido diversas reuniones con los responsables del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador y del denominado plan gubernamental de acción social ‘Toda una Vida’, con quienes ya se trabaja activamente.

Por otra parte, Ana Peláez, en su recién estrenada condición de primera mujer con discapacidad del Comité de Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ha pronunciado una conferencia  bajo el lema ‘Ser mujer con discapacidad’,  en la que ha podido dialogar con mujeres líderes de las federaciones de discapacidad de Ecuador.

BIBLIOTECA NACIONAL DE QUITO

Además, el viaje ha servido también para hacer entrega a las autoridades ecuatorianas de diverso material educativo dirigido a bibliotecas del país, para que incorporen personas ciegas como usuarios habituales.

Así, se han entregado varios libros en braille y en formato digital Daisy, junto a dos herramientas como son una telelupa y dos reproductores Daisy, que conforman el material del programa ‘Bibliotecas para todos’ que FOAL viene realizando en las bibliotecas nacionales de las principales capitales de la región latinoamericana. En el caso de Ecuador, el material estará disponible para  todas las personas ciegas o con grave discapacidad visual en la  Biblioteca Nacional Eugenio Espejo de Quito.

La visita ha culminado este martes con un encuentro empresarial en el que se ha contado con la presencia y participación de autoridades de Gobierno, entre ellas, los ministros de Trabajo, Turismo, Economía y de Industria y Productividad.

En este evento, el Grupo Social ONCE ha expuesto el modelo de sus empresas ILUNION, con más de 35.000 trabajadores, un 40 por ciento de ellos personas con discapacidad. Y ha trasladado opciones de empleabilidad para estos trabajadores, como los iniciados recientemente en Colombia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here