En guerra contra la primera causa de muerte prematura en España

Plataforma x Aire Limpio OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),en la mayor parte de las urbes españolas se respira “un aire deficiente, con lo que se está generando ya un problema de salud pública al tratarse de la primera causa de muerte prematura en España”. Ante esto se ha formado la Plataforma x Aire Limpiopresentada ayer en Madrid, que tiene por objetivo mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas.

La plataforma, un conjunto de organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores –energía, transporte y logística, fundamentalmente–, busca generar debate sobre la urgente necesidad de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y de trabajar con las autoridades locales para poner en marcha las políticas más eficientes y que mejor se adapten a las circunstancias específicas de cada núcleo de población, basándose en las mejores prácticas y políticas que se han demostrado su eficacia aplicada.

Durante la presentación de la Plataforma, su presidente y miembro de la Dirección de Regulación de Iberdrola, Jose Arceluz, ha puesto de manifiesto que “es una responsabilidad compartida entre todas las partes dar una respuesta a la demanda que la sociedad civil está exigiendo cada vez con mayor fuerza e insistencia por un aire más limpio”.

El reto de la calidad del aire ya representa un eje propio dentro de las políticas de las grandes urbes europeas y lo está siendo de forma incipiente en España. Por ello, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que ha clausurado el acto, ha señalado que “es fundamental la colaboración institucional entre todas las partes para afrontar el reto de manera efectiva”. Además, ha recordado que “la contaminación y la mejora de la calidad del aire no se limitan al período electoral, sino que deben estar presente de forma continua en la conversación pública”.

En este sentido, la Unión Europea ya ha urgido España para que a”cometa las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación, con el condicionante de la imposición de multas si no se logra mejorar la calidad del aire”. El reto pasa por encontrar las medidas y políticas más eficaces para que el consumo energético en los entornos urbanos sea eficiente, la movilidad transite hacia un escenario de bajas emisiones o se sensibilice sobre los usos y consumos desde una perspectiva de sostenibilidad del entorno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here