Olot inaugura el primer sistema de trigeneración de España

Olot sistema de trigeneración Gas Natural Wattia

Gas Natural Fenosa, Wattia y el Ayuntamiento de Olot han inaugurado un proyecto energético (pionero en nuestro país), que permitirá suministrar calor, frío y electricidad a una red de hogares de la propia ciudad (cerca de la Plaza del Mercado de Olot), con energía de origen renovable y con un sistema inteligente de control automatizado. Este proyecto básicamente es, como se suele denominar, un sistema de trigeneración.

“Es el primer District Heating and Cooling Multienergía de Cataluña y, además, convierte a Olot en la primera ciudad de España con un sistema de trigeneración de energías renovables: el sistema combina tecnología de geotermia, fotovoltaica y biomasa”, explican desde Gas Natural. También señalan que han sido dos factores los que han hecho de Olot la localización “idónea” para desarrollar este proyecto pionero. “Por un lado, se trata de una zona tecnológicamente implicada en la sostenibilidad energética y, por otro, el municipio cuenta con una densa masa forestal”.

Este sistema de trigeneración (que ha tenido 1,5 millones de euros de inversión) ahorrará cada año al municipio, según Gas Natural, emisiones equivalentes a 750 toneladas de CO2, es decir, al CO2 absorbido por 290 hectáreas de bosque. La iniciativa también reducirá la factura energética de los edificios incluidos en el proyecto inicial (el antiguo Hospital Sant, el Mercado Municipal, la residencia Montsacopa, el Museo Comarcal de La Garrotxa, la Caritat, el Casal de la Gent Gran y Can Monsà), durante los próximos 15 años de funcionamiento de la instalación.

“Después de haber superado el reto tecnológico del EspaiZero de Olot, el primer edificio 100% autosuficiente energéticamente de España, la voluntad era expandir la aplicación del know how que representa esta tecnología de control de la red puntera para alimentar de la manera más eficiente posible los edificios del centro de la ciudad”, ha explicado el director general de Wattia, Francesc Comino, en la inauguración del proyecto, el pasado viernes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here