OHL inaugura su “Ruta Eslovaca”

OHL ha inaugurado la llamada “Ruta Eslovaca”, una autovía que conecta el aeropuerto Walessa de Gdansk con el puerto de dicha ciudad, considerado como el principal punto de conexión de Europa del Este. Además, se ha convertido en la primera compañía española en crear un túnel (en realidad es doble) bajo un canal de navegación fluvial, su mayor aportación.

Esta construcción ha consistido en la ejecución de un tramo de 2,4 kilómetros de autovía de circunvalación a la ciudad de Gdansk, destacando la construcción de dos túneles gemelos de 1,1 kilómetros bajo la desembocadura del río Vístula, en el mar Báltico, con TBM (Tunnel Boring Machine, capaz de minar una sección completa). Para ello, han sido los primeros en utilizar una tuneladora tipo hidroescudo, utilizadas principalmente “en los lugares donde las condiciones geológicas del terreno indican una gran inestabilidad del frente de excavación o una mezcla de condiciones geológicas donde prevalezcan los terrenos granulares con una alta carga de agua, como ocurre en esas zonas”, explican desde OHL.

El revestimiento de los túneles se ha realizado mediante anillos de dovelas (piedras que sostienen bóvedas) prefabricadas de hormigón armado, colocados bajo la protección del escudo de cola del TBM. El anillo universal está formado por siete dovelas (seis normales más la del centro, “la maestra”), cuyo peso total es de 109 toneladas. Por otro lado, el diámetro interior de cada túnel es de once metros, lo que permite a través de una estructura interna de hormigón armado crear dos niveles, formando una especie de cuatro túneñes: el nivel superior es una calzada de dos carriles para el tráfico de vehículos y el inferior está destinado a comunicaciones y servicios.

Con un presupuesto de más de 220 millones de euros, no es el único trabajo que la compañía española realiza en Polonia. Desde el año 2011, ha realizado diferentes proyectos en dicho país, entre los que destacan la construcción del estadio de fútbol Stadion Miejski en Bialystok, la modernización de un tramo de la línea Kraków-Rzeszów y la reconstrucción de la intersección Rondo Kaponiera en Poznan; pero sin duda, la construcción de la Ruta Eslovaca ha sido la más importante, no solo económicamente, sino por los premios recibidos al realizar una construcción de tan difícil manejo.

OHL Ruta Eslovaca

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here