‘Cubipods’ para los puertos de las Islas Canarias

OHL desarrolla una solución para construir diques de abrigo portuarios. La patente supone un ahorro de 45 millones de euros (como máximo) en construcción

OHL Cubipod

OHL se ha adjudicado en UTE (Unión Temporal de Empresas) la ampliación del puerto de Agaete, situado en la Isla de Gran Canaria (España). No sería nada fuera de lo común si no fuera porque el contrato comprende la construcción de un dique con una primera alineación de 530 metros de longitud en talud con manto de Cubipods de 45 toneladas, y una segunda alineación de 400 metros de longitud de dique vertical a base de cajones de hormigón. Además, incluye la creación de dos atraques para ferris, y otras obras complementarias de pavimentación, balizamiento, medios de atraque y amarre, urbanización e instalaciones.

Pero lo importante es otra cosa; antes que nada, hay que explicar lo que es el Cubipods: básicamente es un desarrollo de I+D+i (patentado por OHL) para la construcción del manto principal de diques de abrigo portuarios en talud. Según la compañía, presenta importantes ventajas con respecto al buque cúbico tradicional como son su gran robustez y resistencia estructural, “al tiempo que corrige sus desventajas impidiendo el adoquinamiento del bloque tradicional y aumentando la fricción con la capa inferior, superando limitaciones clásicas de otras piezas constructivas y proporcionando una alta fiabilidad que se traduce en una mayor seguridad del dique ante temporales”. Por otro lado, su colocación, “aleatoria, rápida y sin necesidad de especialistas”, aumenta el rendimiento de los trabajos y reduce el riesgo de accidentes. Asimismo, este desarrollo supone un ahorro de unos 15 a unos 45 millones de euros.

[OHL llevará a cabo una inevitable transformación de la mano de IBM]

Cabe decir que OHL no trabajará solo. El proyecto ha sido otorgado por el ente público Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias por un importe de 44,6 millones de euros, que serán financiados en un 85% por los fondos europeos FEDER.

Esta actuación se suma a otras obras portuarias realizadas por la compañía española en esta isla, como la construcción de una nueva línea de atraque en paralelo al dique Nelson Mandela, la construcción de la dársena de África –concretamente en la tercera fase del dique de abrigo–, en 2013 y en el contradique de cierre de la misma, en 2015, todas ellas situadas en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (España).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here